#ChingonasDePelícula: Porque son mujeres y latinas, y su cine nos defiende

#ChingonasDePelícula: Porque son mujeres y latinas, y su cine nos defiende

Cuando la mano femenina, latina y empoderada se une a la lucha proinmigrante, se dan eventos de este tipo.

Por: Grethel Delgado

Las mujeres, las latinas y la frontera entre México y Estados Unidos son tres asuntos muy comentados últimamente en el marco político, debido al ensañamiento con los mismos por parte de la nueva administración.

Hay un cine que se resiste a entrar en los estereotipos masculinos que imperan en la industria, además de dar voz a las mujeres y las latinas. Y parte de esa necesaria transgresión es el proyecto Femme Frontera, formado solo por mujeres.

Foto: Femme Frontera Filmmaker Showcase, Facebook

Las nasty women muestran la verdad en la frontera

La muestra de mujeres cineastas Femme Frontera fue creada por Angie Reza Tures, de El Paso, Texas. Su selección abarca cortometrajes de 6 realizadoras de cine de lugares como Chihuahua, New Mexico y Texas.

Como nos comentó Angie Reza, esta muestra “es una celebración de mujeres cineastas que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y sirve como una oportunidad para revisar narraciones culturales estereotipadas a través del simple hecho de mostrar la verdad”.

Angie Reza. (Foto:femmefrontera.org)

Las participantes en el evento, que tendrá lugar este sábado 25 de marzo, son Jazmin Harvey, Angie Reza Tures, Iliana Sosa, Laura Theresa Bustillos Jáquez, Jennifer Lucero e Ilana Lapid. El encuentro será en el Café Mayapan, de El Paso, Texas, y contará con la discusión de los filmes.

Foto: femmefrontera.org

Estos sitios fronterizos son llevados a la pantalla para expresar la visión de cada una de estas realizadoras. En comunidades que viven a diario la realidad de la frontera, las cineastas filmaron historias personales, contadas desde la sensibilidad femenina e inmigrante.

Foto: femmefrontera.org

La muestra se realizó por primera vez en agosto del 2016, con gran aceptación del público, por lo cual decidieron retomar el evento en esta primavera.

Algunos de los filmes que se presentan son “Memory Box”, “Undocumented Freedom”, “La Catrina” y “Overland”. Aquí puedes ver los trailers de los filmes.

Estas artistas hacen de esos tópicos un discurso de poder latino e inmigrante, valorando más lo que nos une que aquello que nos separa.

Foto: femmefrontera.org

 

 

___

También te puede interesar:

#Texas: El Paso es el mejor ejemplo de lo segura que es la frontera y lo estúpido del muro

#CineCrudo: Dos documentales mexicanos retratan los peligros que enfrentan los inmigrantes que atraviesan el desierto

EN VIDEO:




No te lo pierdas