Donald Trump juega sucio

#DonaldTrump: Se dispara en el pie y juega sucio

Trump jugó con las palabras... hizo trampa y eso se interpretó como un llamado a las armas. Luego aclaró, y lo defendieron.

Por: Oso Oseguera

Donald Trump, que está 10 puntos abajo en las encuestas de preferencias electorales ante Hillary Clinton, llamó a la gente de la Segunda Enmienda (que permite tener armas de fuego) a detener a Clinton frente a la designación de jueces. “Si tiene la oportunidad de elegirlos, no podrán hacer nada, amigos. Incluso la gente de la Segunda Enmienda… o tal vez ellos sí, no lo sé”.

“Hillary quiere básicamente abolir la Segunda Enmienda”, dijo frente a una multitud.

A las pocas horas Jason Miller, vocero de la campaña de Trump, envió un email donde aclaró: “Se llama el poder de la unificación, los partidarios de la Segunda Enmienda tienen un espíritu sorprendente y están muy unidos, lo que les da un gran poder político. Y este año, ellos votarán de manera asombrosa y no será a favor de Hillary Clinton, será por Donald Trump”.

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, también aclaró y defendió a Trump en la cadena Fox:

Y el mismo Trump aclaró lo dicho. “Nadie en ese salón pensó en otra cosa de lo que están diciendo. Este es un movimiento político. Es un fuerte movimiento, la Segunda Enmienda. Hillary quiere quitarles sus armas. Quiere dejarlos sin protección en casa. Es un tremendo movimiento político. La NRA, como ustedes saben, me respalda, son gente increíble. Wayne y Chris y toda esa gente allá que tuitean sobre mí, básicamente están de acuerdo conmigo al cien por ciento. Y no puede haber otra interpretación. Incluso los reporteros me lo dijeron, de veras, cálmense”.

De los cuarteles centrales de la campaña de Hillary Clinton emitieron un comunicado:

Esto es simple, lo que dice Trump es peligroso. Una persona que quiere ser presidente de Estados Unidos no puede sugerir violencia de ninguna forma.

Paul Ryan, congresista republicano en la Cámara de Representantes, dijo: “Es un comentario de Trump que solo se convirtió en una mala broma”.

Tim Kaine, que acompañará a Hillary Clinton como vicepresidente si ganan la elección, dijo que no lo creía:

Por supuesto que los directamente implicados se hicieron sonar, es decir, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés):

Trump ya debió aprender que las bromas en su campaña no funcionan, como la de que los rusos hackearan los correos electrónicos de Hillary Clinton.