Sede LULAC

#Histórico: Nombran Tesoro Nacional a edificio en el que mexicanos defendieron los derechos de los hispanos

En los años 50 y 60, este lugar ubicado en Texas albergó a los principales activistas por los derechos civiles de los mexicoamericanos.

Este martes, la vieja sede del Consejo 60 de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), fue designado por el National Trust for Historic Preservation como Tesoro Nacional.

El anuncio llega acompañado de otra buena noticia para los hispanos, pues el inmueble recibirá parte de los 450,000 dolares asignados a la restauración de edificios históricos dañados por los huracanes que en el 2017 golpearon a Estados Unidos.

La relevancia de este edificio, es que a partir de la década de los 50 se reunieron allí los dirigentes del movimiento en contra de discriminación hacia los hispanos. El abogado texano Gustavo C. Garcia, el chicano John J. Herrera y el restaurantero mexicano Felix Tijerina, solían congregarse allí.

LULAC es la organización por los derechos cívicos hispanos más antigua del país, y su sede original en Houston, construida en 1907, ha sufrido durante décadas severos daños debido a las continuas tormentas. Por ello, desde el 2013 ha permanecido vacía.

Sin embargo, según Stephanie Meeks, presidenta del Fondo Nacional para la Preservación Histórica, el llamado Clubhouse “no solo es un recordatorio irreemplazable de que las ideas audaces suelen generarse en locales modestos sino también que es necesario aprender de los aportes colectivos a los derechos civiles”.

ADEMÁS:

#ComoEnCasa: 5 sitios latinos que nos recuerdan al barrio en el que nacimos