#GuerreroAzteca: Por primera vez en 400 años, Harvard dedica una cátedra a un mexicano

#GuerreroAzteca: Por primera vez en 400 años, Harvard dedica una cátedra a un mexicano

El mexicano que rescató Tenochtitlán es homenajeado por la prestigiosa universidad.

Por: Omar Porcayo

Eduardo Matos Moctezuma ha dedicado 40 años de su carrera a redescubrir la gloria del pasado de México. Como una de las figuras más importantes de la antropología, se ha convertido en la primera persona de su país que da nombre a una cátedra de la Universidad de Harvard en más de cuatro siglos de historia.

“De la vida a la muerte a la muerte, tres momentos distintos y una ocasión verdadera”, se llamó la ponencia que encabezó el director del proyecto, Templo Mayor, que sacó de las entrañas del centro de la Ciudad de México, los vestigios de Tenochtitlán.

En el Museo Nacional de Antropología se vivió el histórico momento, que también tuvo implicaciones políticas a decir del vicerrector de Asuntos Internacionales de Harvard, Mike Elliott.

“Cuando las instituciones políticas y económicas nos decepcionan, las culturales permanecen estables”, expresó como un guiño al intelectual mexicano, en momentos en que la comunidad latina se encuentran bajo el asedio de las políticas discriminatorias de Donald Trump.

La importancia de Matos Moctezuma en la vida cultural de México quedó bien definida por el profesor de antropología en Harvard, David Carrasco: “Matos ha enseñado a los mexicanos quiénes son en realidad”.

Y es que el orgullo y dignidad con la que el pueblo mexicano lleva sus historia, se debe en gran parte a los esfuerzos del  Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, al que Matos le ha dedicado su vida.

“Hay tres temas en los que he puesto el mayor esfuerzo: la historia de la arqueología, el templo mayor de Tenochtitlán y la muerte en el México prehispánico”, concluyó.

ADEMÁS:

#OrgulloOaxaqueño: Indígenas zapotecas fueron seleccionados para redecorar la Biblioteca Central de L.A.