¡En tú cara Trump! El tomate mexicano derrota al gobierno de los EUA

¡En tú cara Trump! El tomate mexicano derrota al gobierno de los EUA

Tras varios meses de pelea, cobros altos y una posible crisis alimentaria, esta historia por fin llegó a un final feliz.

Y como bien te hemos informado durante todo este tiempo, el tomate mexicano por fin terminó de ser un problema para los Estados Unidos y por ende logró la victoria en contra de una posible alza a las importaciones de este producto mexicano.

Y es que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que por fin llegó a un acuerdo con los productores de tomate mexicano para evitar una posible imposición de un arancel de 25%, además de que se eliminó el pago de aranceles del 17,5 % que se cobraba desde mayo, así lo informó  el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cázares Castro.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el acuerdo “protege a los productores de tomate de Estados Unidos del comercio injusto. También elimina serias incertidumbres para los productores mexicanos y sus trabajadores”.

Este nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria en el 2024, con lo cual se suspende nuevamente la investigación ‘antidumping’ reactivada el 07 de mayo del 2019 contra los productores mexicanos, ya que dicha medida obligaba a pagar el arancel del 17.5%, informó en un comunicado de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

También se destacó que se suspenden los pagos en efectivo y los productores tendrán el derecho de recibir todos los depósitos que hayan realizado desde mayo, señaló la asociación.

Con esto, el Departamento de Comercio dijo que el acuerdo beneficia a productores de tomate en todo Estados Unidos, incluidos los de Florida, Texas y Arizona.

EL DATO

Para comprender el impacto que representa en la economía de ambos países, los Estados Unidos importa tomates mexicanos por un valor aproximado de 2 mil millones de dólares al año, lo que representa que la legumbre se coloque como uno de los 5 productos importados más importantes.