Andrés Manuel López Obrador

#AMLO: El eterno candidato a la presidencia de México tiene un plan para frenar la inmigración ilegal a EE. UU.

López Obrador sigue persiguiendo la escurridiza presidencia de México.

giphy (39)

Por: Omar Porcayo

Faltan dos años para las elecciones presidenciales en México y una figura conocida ya está en plena campaña. O mejor dicho, sigue en una campaña que ya luce eterna. Se trata de Andrés Manuel López Obrador.

El dos veces candidato presidencial ya no tiene el arrastre con el que llenaba el Zócalo de la Ciudad de México en 2006. Quizá fue la tarde nublada, el momento político en México o que San Miguel de Allende, Guanajuato, es una ciudad turística, pero su mitin del fin de semana aglomeró a no más de una centena de personas a un costado de la emblemática parroquia de San Miguel Arcángel.

La poca convocatoria contrasta con las últimas encuestas en México que lo posicionan a la cabeza en las preferencias electorales para 2018. Claro está que es el único de los aspirantes conocidos de “gira” permanente y con spots en los medios de comunicación.

obrador-1
Foto: O. Porcayo

“El Peje”, como le apodan en México al político tabasqueño, no está ajeno a la problemática que agobia actualmente a los millones de inmigrantes en Estados Unidos, con la tensión causada por las campañas electorales, específicamente por la retórica racista de Donald Trump.

“No es con muros como se solucionan las cosas. Vamos a crear fuentes de empleos aquí en México para acabar con el problema de la migración”, dijo a Barrio al terminar su mitin.

“Vamos a ver que la gente tenga trabajo aquí, para que no se tengan que ir. Que el campo se recupere”, agregó, sin precisar los detalles de su plan, en caso de que llegue a la presidencia.

Ante sus pocos pero fervientes seguidores, el fundador y presidente del partido Morena acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de saquear a la nación y de no velar por el interés común. Reiteró que una “mafia en el poder” es la que está detrás de todos los males de México.

obrador-3
Foto: Prensa/Morena

“Entregaron el petróleo, la electricidad, quieren privatizar el agua, solo falta que aprueben una ley que diga que los mexicanos vamos a ser esclavos. No conformes con eso se roban el dinero del pueblo”.

“Pueden postular hasta una vaca o un burro y gana la vaca o el burro, con todo respeto a las vacas y a los burros. Ya basta de esos engaños, Peña Nieto llegó así, comprando 5 millones de votos, con dinero de procedencia ilícita”, agregó, citando las frases de uno de sus promocionales que actualmente aparecen en radio y televisión.

Así, con su discurso popular, la esencia de AMLO sigue intacta, aunque tendrá que hacer mucho más para volver a llenar plazas fuera de su bastión en la Ciudad de México. Sobre todo si quiere hacer realidad aquel dicho mexicano que dice, “la tercera, es la vencida”.