Hacen falta más médicos que hablen español

#DoctorEnTuIdioma: Hacen falta más médicos que hablen español

El crecimiento acelerado de la población latina en California superó a la cantidad de médicos que hablan español, algo que ha generado escasez de galenos en nuestro idioma.

Por: Oso Oseguera

Carlos Ruiz, mesero en San Francisco, tuvo un accidente laboral y fue llevado de emergencia para que le atendieran la mano cortada. No volvió a las revisiones posteriores porque debía esperar hasta dos o tres horas por la alta demanda que el cirujano tenía. “Era una gran pérdida de tiempo”, le dijo a Barrio.

La noticia no es nueva. En California desde 2012 se necesitan médicos que hablen español. ¿La causa? El crecimiento de la comunidad latina y la alta demanda de estos por ser atendidos por doctores que les hablen en su idioma.

Un nuevo informe de Médicos Latinos de California (LPOC) indica que aproximadamente 40 % de la población en California es latina, pero menos del 5 % de los médicos está licenciado y es latino, “lo que pone en riesgo la salud de la comunidad”, señala el informe.

Proyeccion-Crecimiento-Poblacional-Raza
Porcentaje de la población por raza y origen (Fuente: AAMC)

Este dato tiene alarmado al sector salud. Por el momento menos de 9 % de admisiones en las carreras de medicina provienen de estudiantes latinos, y la situación va a empeorar, vaticina el informe de Latino Physicians of California (LPOC).

“Con la reciente población latina, más inscripción en la cobertura de salud como resultado de la Ley de Asistencia Asequible a través de Covered California, en la actualidad no hay suficientes médicos para satisfacer adecuadamente la necesidad de este sector”, dijo en conferencia de medios el doctor José Alberto Arévalo, presidente de la Junta de LPOC.

Medicos-Raza
Médicos en Estados Unidos por raza (Fuente: AAMC)

El problema tiene historia

Ya desde 2012 la baja matrícula de estudiantes latinos en medicina fue advertida. “La falta de doctores que hablen perfectamente el español y que se identifiquen con la comunidad latina ha despertado interés en los jóvenes hispanos para decidirse a estudiar carreras relacionadas con la medicina”, señala un informe de la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, por sus siglas en inglés).

Sergio Aguilar Gaxiola, profesor de UC Davis, señaló al diario Hoy, de Los Ángeles Times, que hay “una tempestad que está arrasando con el estado” en términos de cifras.

“La encuesta muestra que 39 % de los médicos latinos que por ahora tiene California planea jubilarse en un lapso de 10 años. Para empeorar el problema, menos de 9 % de las nuevas admisiones provienen de estudiantes latinos en las escuelas de medicina”, expuso al diario.

Carlos Ruiz, el mesero accidentado, dice que prefiere ser atendido por alguien que hable español. “Me da confianza, me entiende no solo verbal, sino culturalmente”, concluye.