#EntregaTotal: 6 mexicanos que trabajan con pasión y vocación de servicio

#EntregaTotal: 6 mexicanos que trabajan con pasión y vocación de servicio

En el Hispanic Heritage Month, doctores, enfermeras y dentistas fueron reconocidos por Univision. Son seis personas que nos hacen sentir que nuestra salud está en buenas manos.

Por: Oso Oseguera

El Mes de la Herencia Hispánica, que corre del 15 de septiembre al 15 de octubre, da oportunidad de reconocer en sus respectivas áreas a latinos que sobresalen en su trabajo.

Esta celebración la inició en 1968 el presidente Lyndon Johnson y originalmente duraba una semana –fue Ronald Reagan quien la extendió a 30 días–, y resulta significativa porque en ese periodo ocurren los festejos de la Independencia de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Chile. Además, en este lapso se conmemora el Día de la Raza, el 12 de octubre.

Para rendir un tributo a nuestra gente, los medios de comunicación buscan a los latinos que han destacado en sus profesiones. Esta vez, Univision se concentró en el área de salud y reconoció a una veintena de hispanos con credenciales notables en este terreno. En Barrio retomamos a los mexicanos de ese listado que llevan con orgullo sus orígenes y que además, nos hacen sentir que alguien se preocupa genuinamente por nuestro bienestar y por el de nuestras familias.

Bertha Díaz

Bertha Díaz
Foto compartida por Bertha Díaz, vía Univision.com.

 Bertha Díaz tiene experiencia como asistente dental. Los últimos 12 años los ha pasado en el Native American Health Center, en San Francisco, California. También es profundamente religiosa y suele celebrar el mes de la hispanidad en la Misa de la Hispanidad que se celebra en la catedral de San Francisco. Bertha está orgullosa de hablar español y de poder usarlo en su trabajo. El trabajo la eligió, pues fue recomendada para ser asistente dental, y ahí ha aprendido y desarrollado su pasión por el cuidado de otras personas.

Jennifer Pascoe

Screen Shot 2016-10-13 at 08.37.05
Foto: Jennifer Pascoe, Facebook.

 Jennifer Pascoe es enfermera y educadora certificada de diabetes en el Houston Methodist Hospital en Texas. Tiene vivos recuerdos de pasar veranos calurosos en Monterrey, Nuevo León. Ella siguió el ejemplo de su madre, que ya en edad avanzada estudió Enfermería y crió a cuatro hijos. Jennifer habla español con perfección y esa es una manera de ofrecerles seguridad y cobijo a sus pacientes que prefieren ese idioma.

Aimee Pinales-Rodríguez

Foto: Aimee Pinales-Rodríguez, Facebook

Aimee Pinales-Rodríguez es enfermera del Houston Methodist Hospital en Texas. Ella se siente orgullosa de ser bilingüe, de pertenecer a una cultura que es rica y colorida, centrada en la familia, la unidad, la comida rica y la integridad. Aimee se encarga de ser el “ángel guardián” de sus pacientes: los prepara para una cirugía y los recibe luego de esta. Sus papás son mexicanos y se mudaron hace tres décadas a Estados Unidos. Es madre de una niña de 5 años.

Laura Domínguez

Screen Shot 2016-10-13 at 10.36.08
Laura Domínguez (en círculo rojo). (Foto: UT Health Science Center de San Antonio)

Mientras estudiaba y tras una estancia como intérprete voluntaria de español en un hospital, Laura decidió estudiar medicina. Su orgullo latino lo lleva a todos lados, no solo participa en eventos y festivales culturales que destacan la cultura mexicana, además decora la clínica donde trabaja con motivos alusivos a la herencia latina. Laura, claro está, se siente orgullosa de ser una mujer cirujana mexicano-estadounidense. Laura da el ejemplo todos los días. Ella es laringóloga y otorrinolaringóloga en The University of Texas Health Science Center en San Antonio, Texas.

Esteban López

Esteban López está orgulloso de hablar español, de su cultura y de su identidad mexicana. Su padre fue un trabajador agrícola que luego se convirtió en empacador de carne. Su madre trabajaba en una fábrica. Los hijos de la familia López traían la vena médica: 5 de los 6 hermanos trabajan en un hospital. Él es dentista y está comprometido con su comunidad. Bajo una crianza puramente familiar, Esteban dice que trabaja para honrar a sus padres y a su familia.

Francisco Ramos-Gómez

Foto: The U.S. National Oral Health Alliance, YouTube

 Francisco Ramos-Gómez tiene una debilidad: le gusta convivir con niños. Así que cuando llegó el momento de decidir su carrera quiso ser odontopediatra. Hoy es profesor de Odontología Pediátrica y director ejecutivo del UCLA Center for Children’s Oral Health en Los Ángeles, California. Para Francisco ser mexicano es una manera de conectarse con familias y comunidades donde no hablan inglés. Su mexicanidad la porta con orgullo porque sabe que es cultura, tradición y un profundo arraigo familiar.