Esta es la fecha para definir el futuro del tomate mexicano en los EUA

Esta es la fecha para definir el futuro del tomate mexicano en los EUA

Mientras llega el día, los campesinos mexicanos son los que más resienten los altos cobros de impuestos.

La fecha límite para definir si el tomate mexicano tendrá o no que seguir pagando el alto impuesto que están cobrando para las exportaciones a los EUA llegó sin una resolución final, sin embargo, la esperanza aún prevalece.

Y es que  pese a todos los intentos, los productores mexicanos no han conseguido el acuerdo de suspensión de impuesto al tomate con Estados Unidos, lo que deja la última oportunidad a la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), quien podría dar su veredicto final el 19 de septiembre sobre si hay “dumping” o no en las exportaciones.

Esta situación fue dada a conocer por Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo del Consejo Coordinador Empresarial, quien declaró a un programa de radio en México que estas medidas es una manera en la que Donald Trump “protege” a sus productores del campo.

“Me parece que es una propuesta totalmente sin lugar en realidad lo que estamos viviendo es un juego político por los productores de Florida, esto sólo demuestra que en la Casa Blanca su interés es presionar a través de tratar mal a sus socios comerciales solamente para mandar mensajes de que van a cuidar a sus productores, lo que es totalmente falso porque la realidad es que muchos de los que exportan de nuestro país a Estados Unidos son americanos, entonces tampoco están viendo por los suyos”, señaló Kalach.

TOMATE, EL REY DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

Sólo durante el año 2018, México exportó más de 2.26 mil millones de dólares de tomate a Estados Unidos, lo que significó más de la mitad de la demanda que tuvo el país vecino en ese año.

Este hecho hizo que básicamente, 1 de cada dos tomates en los EUA fueran mexicanos.

“Yo esperaría cualquier cosa de este gobierno norteamericano, lamentablemente los productores mexicanos han estado en constante contacto con los productores norteamericanos para tratar de llegar a un acuerdo pero es muy difícil debido al gobierno americano que ejerce influencia en algunos productores, esperemos que todo se resuelva de la mejor manera en septiembre”, detalló Moisés Kalach.