Estudiantes mexicanos de robótica triunfan en China

#Equipazo: Estudiantes mexicanos de robótica triunfan en China

Una decena de estudiantes mexicanos viajó a China a competir en robótica y volvió a su país con premios muy decorosos.

Por: Oso Oseguera

El reto es subir la escalera sin que nadie manipule al robot. Por sí mismo, el aparato debe calcular la distancia entre peldaños y hacerlo lo más rápido posible. Un robot hecho en Querétaro, México, logró hacerlo y parece que rompió el récord.

El grupo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo tres primeros lugares y un cuarto lugar en varias categorías del 21st FIRA Roboworld Cup & Congress 2016, de Robots Humanoides, celebrado en Beijing, China. En este concurso internacional participaron 24 países.

Casi una decena de chicos fueron a China. Un equipo obtuvo el primer lugar en la categoría Wall Climbing de Hurocup. También traerán a México el primer lugar a la mejor trayectoria estudiantil del evento, para Ruth Alejandra Suárez Rivera; el primer lugar en el Mejor Artículo Científico presentado por un estudiante; y el cuarto lugar en Long Jump de Hurocup.

Robot mexicano sube la escalera.

Esta no es una competencia nueva para la UAQ, que ha asistido a los eventos de la FIRA Roboworld Cup & Congress, de Robots Humanoides  desde 2013. De hecho en 2014, Mauricio Ramos, del Instituto Tecnológico de Celaya, bajo la supervisión del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, obtuvo el tercer lugar en Wall Climbing, en la categoría de Hurocop.

Mauricio Ramos y su robot en la competencia de hace tres años.

Esta vez “obtuvimos el primer lugar con un robot desarrollado cien por ciento en la Facultad de Ingeniería; se ha ido trabajando con este proyecto por cuatro años. En la competencia, el robot tiene que subir una escalera, pero tiene que ser de forma autónoma, que nadie lo esté controlando. Por medio de un sistema de visión saca la altura de los peldaños y va avanzando. Aparentemente rompimos récord este año, todavía no lo hacen oficial, pero llegó a lo más alto que ha subido todos estos años y más rápido”, indicó Pérez Soto en la página de Facebook de la UAQ.

Doctor Gerardo Israel Pérez Soto (flecha) y sus alumnos destacados con el robot participante en Roboworld 2015.

Con el mismo robot, el equipo UAQ obtuvo el cuarto lugar en la competencia de salto de longitud. El doctor Pérez Soto apuntó que si bien los robots humanoides pueden parecer juguetes, son equipos sofisticados que llevan tras de sí un proceso de investigación y desarrollo muy importante, con la colaboración de las áreas de Mecatrónica, Automatización, Electromecánica y Matemáticas Aplicadas.

El robot que llegó a las alturas y en tiempo récord.

“Esto les permite a los estudiantes aplicar de forma posterior todos esos conocimientos en diferentes sistemas”, señaló Pérez Soto.

Estudiantes mexicanos participantes en FIRA 2017.

Los estudiantes viajaron a China a principios de año con una ilusión competir en el Roboworld Cup. Los muchachos que volaron son: Eric Aguilar Guardado y Ana Elena Monroy Meza, del 7.º semestre de Ingeniería en Automatización; David Jaramillo Arteaga, del 6.º semestre en Ingeniería Electromecánica; Arely Loza Álvarez, del 7.º semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas; Salvador Martínez Cruz, del 2.º semestre de la Maestría en Ciencias, especialidad Mecatrónica; y Ruth Alejandra Suárez Rivera, del 4.º semestre en Ingeniería en Automatización, representaron no únicamente a la UAQ y a Querétaro en el FIRA, sino también a México, ya que fue el único equipo en el país que participó en el certamen, y uno de los dos, a nivel Latinoamérica.

(Fotos cortesía de la UAQ.)