Con esta medida, tomateros mexicanos le darían en lo que más le duele a Trump

Con esta medida, tomateros mexicanos le darían en lo que más le duele a Trump

El golpe a la economía mexicana por parte del presidente Trump ha hecho que los productores mexicanos salgan a pelearle al tú por tú.

Y para lograrlo, los productores de tomate en México han llevado a cabo el proceso de amparo para que se les haga el cobro compensatorio por la exportación de tomate a Estados Unidos y detener la investigación por dumping.

Los mexicanos buscan que esta medida detenga todo tipo de acciones en contra de sus productos hasta que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) emita la resolución final sobre si es probable que el dumping y el daño a la industria doméstica de Estados Unidos ocurra en ausencia del Acuerdo de Suspensión del Tomate.

TE PUEDE INTERESAR: Arnold Schwarzenegger recibe tremenda patada por la espalda en Sudáfrica (VIDEO)

¿QUÉ QUIEREN LOS MEXICANOS CAMPESINOS?

Lo que se busca es dejar de pagar los depósitos en efectivo que están haciendo por la exportación de tomate a Estados Unidos desde el pasado 7 de mayo, fecha en la que se dio por terminado el Acuerdo.

Además de esto, se dialogaría para mantener el acuerdo vigente hasta septiembre y, de ser necesario, llegar a un nuevo acuerdo con los productores de Florida, dado que se sigue negociando, explicó Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) al diario Reforma.

“Estamos pagando (la cuota compensatoria). Lo que le decimos a la jueza es que no queremos pagar sino hasta que la ITC emita su resolución final, debido a que el Departamento de Comercio manejó mal los tiempos. Las negociaciones continúan y estamos confiados que en breve se puede llegar a un nuevo acuerdo entre las organizaciones de productores de México y asociados y el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, explicó el directivo.

Hay que recordar que el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate; 1 de cada 2 tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.

¿Será qué con esta acción, logren detener las decisiones de Trump?