Este es el siguiente paso que ejecutará México dentro de su plan migrante

Este es el siguiente paso que ejecutará México dentro de su plan migrante

El gobierno mexicano está esperanzado de que estas medidas permita reducir el paso de migrantes en el territorio nacional y evitar que se de un nuevo enfrentamiento con EUA.

Para lograrlo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se aplicará en el sureste de México diferentes acciones para mantener el control del acceso de los migrantes al país.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo escándalo que está por explotar a Donald Trump por “tramposo”

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el despliegue de la Guardia Nacional estaría concluido para el día martes de la próxima semana.

“Les recuerdo que la Guardia Nacional está conformada por diversos elementos de diferentes orígenes: Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval; y en este caso van a ser complementados con elementos de la Defensa y de la Secretaría de Marina. El tema que tiene que ver con la regulación migratoria a cargo de Francisco Garduño y el Inami, el Instituto Nacional de Migración. Ya terminó su plan. El día de mañana, sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”, señaló.

Asimismo, Marcelo Ebrard señaló que es indispensable la participación de los órganos internacionales como la ONU en el proceso de regulación ya que es un ejercicio que podría ser tomado como ejemplo en todo el mundo.

“Que participe Naciones Unidas no es un tema nada más de México, no es un tema nada más de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo. Entonces, si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo, pues tenemos que hacer causa común, extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas”, apuntó.

PIDEN NO ESTIGMATIZAR A LOS MIGRANTES

El presidente López Obrador señaló que el mexicano debe de dar la mano fraterna a los extranjeros ya que si algo caracteriza a los mexicanos es ser solidarios.

“Yo vuelvo a llamar a los mexicanos a que actuemos de manera solidaria, fraterna, que no emprendamos una campaña en contra de los migrantes, porque eso también es muy dado a las derechas, al conservadurismo, a rechazar a los migrantes, tienen una mentalidad muy retrógrada en ese sentido. He escuchado expresiones que espero que no se repitan, llamo a eso, en el sentido de que vienen a contagiarnos los migrantes, que traen enfermedades, que contagian a los mexicanos. Entonces, esa xenofobia no la queremos en el país, además los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy solidarios con quienes vienen en busca de refugio, de apoyo y de ayuda. Vamos a atender la frontera norte, la frontera sur”, apuntó.