Revelan que estadounidenses jubilados los defraudaron con más de 40 MDD

Revelan que estadounidenses jubilados los defraudaron con más de 40 MDD

La cifra millonaria desapareció de las cuentas de estas personas de la tercera edad.

Este escándalo proviene de la empresa bancaria Monex, la cual habría sacado este dinero de más de 150 cuentas de personas jubiladas que viven en México, principalmente en San Miguel de Allende, Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro lo vuelve a hacer: ahora ayudará a otros estudiantes mexicanos

La información fue publicada por el diario mexicano Milenio señala que el ayuntamiento de San Miguel de Allende, a través del director de Desarrollo Económico, Francisco Garay, confirmó el hecho de que en esa institución bancaria les vaciaron las cuentas a las personas de la tercera edad.

Como presunta responsable del desfalco bancario, se ha señalado a Marcela Zavala Taylor, una funcionaria de Monex e hija del exalcalde de este municipio, Manuel Zavala, quien se dice contaba con toda la confianza de los clientes a quienes les vaciaron sus cuentas bancarias.

La información fue confirmada a MILENIO por el ayuntamiento de San Miguel de Allende, a través del director de Desarrollo Económico, Francisco Garay, quien también es el vínculo directo entre el municipio y la comunidad extranjera.

“Sí hay conocimiento del tema, es un fraude que afectó tanto a extranjeros como también a nacionales, conozco varios nacionales con este problema principalmente de San Miguel de Allende. La cifra ronda entre los 140 o 150 cuentas que fueron afectadas, ha habido comunicación, nosotros hemos hablado con los afectados para tratar de direccionarlos, porque es un tema legal y ahí no tenemos mucha injerencia”, señaló el funcionario al diario mexicano.

Las personas retiradas están pasando por un terrible momento ya que no tienen manera de recuperar sus ingresos e inclusive algunos han tenido que vender bienes e inmuebles para sobrevivir mientras se da una respuesta a su problema, señala la información publicada.

“Desafortunadamente, pasó y afectó a mucha gente, inclusive mucha gente retirada, que ahora no tienen manera de recuperar ese recurso o cómo estaban viviendo”, comentó el funcionario municipal.

Hay gente de renombre

Entre los afectados por este desfalco millonario destacan la diseñadora de interiores Kathy Machir y su esposo Jim Machir, Kenneth Karger, médico dentista, quienes perdieron cerca de 625 mil dólares, 11 millones 906 mil pesos al tipo de cambio actual.

El reporte también destaca que hay mexicanos afectados en este desfalco que aún podría ir incrementando la cantidad de personas y de dinero que no se encuentra.

¿Qué hará la Secretaría de Hacienda sobre este escándalo?

CON INFORMACIÓN DE MILENIO