Venció al 'bullying' y luchó para crear la primera liga de fútbol femenino en México

#Crack: Sufrió ‘bullying’ por jugar fútbol, pero luchó hasta la creación de la primera liga de mujeres en México

La "Wera" Kuri es un ejemplo de la fortaleza de espíritu de las mujeres mexicanas modernas. En lugar de desistir ante el acoso por jugar fútbol, se convirtió en una voz que impulsó la creación de una liga profesional.

Por: Omar Porcayo

Ella no quiere medallas y con verdadera modestia habla de su aportación, pero es una realidad que sin su empuje habría sido imposible la creación de la Liga MX Femenil. Se trata de Paola Kuri, una influyente joven que a través del fomento al fútbol de mujeres ha encontrado una causa suprema: la equidad de género en México.

“La Wera”, como se le conoce cariñosamente, decidió dar un salto de la afición y práctica del balompié al activismo, muy necesario en un país donde se sigue considerando a esta disciplina como exclusiva para los hombres. Hace año y medio lanzó la iniciativa #FutSinGénero con el objetivo de dignificar el papel femenino y tuvo un éxito inusitado que ya dio sus primeros frutos.

El lunes la Liga MX anunció que los 18 clubes de la máxima categoría tendrán un equipo con jugadoras de menos de 23 años y dos refuerzos de categoría libre. El primer torneo de copa está planeado para iniciar entre abril y mayo de 2017.

“Logramos crear un momento que de otra forma no hubiera existido, el tema cobró relevancia con la iniciativa, nos fue súper bien y la aceptación fue increíble, entonces la Liga MX aceleró los tiempos”, dijo Kuri en entrevista con Barrio.

Contenta por el histórico avance en cuestión de equidad, la “Wera” está consciente de que solo se trata del primer paso en un largo viaje lleno de retos.

“Estamos en un país donde nos guste o no prevalece el machismo, habrá que enfrentarse a los prejuicios culturales para lograr tener estadios llenos y que sea atractivo, porque al final es un negocio y las marcas y los patrocinadores tiene que verlo redituable para quedarse”, explicó.

“Aún hay barreras culturales, piensan que el fútbol femenil es aburrido pero nunca lo han visto, solo han visto el producto uno (el masculino)”, agregó.

Y es que los obstáculos para una niña que quiere practicar profesionalmente el fútbol comienzan desde el núcleo de la sociedad mexicana: la familia.

“Los papás miran a los varones como una inversión, creen que si los apoyan después verán los frutos, lo que no pasa con las mujeres”, confiesa con conocimiento de causa, pues ella misma se enfrentó a los prejuicios durante su infancia.

“Yo misma lo pasé, fui ‘bulleada’ por jugar fútbol, tratada de ‘marimacha’. Hay gente que está intentando sacarte de ahí, de practicar fútbol”.

Sin una infraestructura deportiva de élite, las futbolistas mexicanas se han ido abriendo paso con méritos propios. Reclutando jugadoras de universidades nacionales y estadounidenses, la selección azteca ha logrado avanzar de la primera ronda en los Mundiales Sub 17 y Sub 20 que se disputaron este año.

“Todo gran atleta debe ser una gran persona también, entonces la clave está en la educación”, consideró una de las líderes emergentes que apoyó el Programa Global de Mentores Deportivos (Global Sports Mentoring Program GSMP), que es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos junto con ESPNW.

Recientemente Paola viajó a Washington para asistir al programa que consiste en juntar a jóvenes líderes emergentes con altas ejecutivas estadounidenses para compartir habilidades de liderazgo empresarial y así desarrollar planes de acción estratégicos para crear oportunidades deportivas para mujeres en sus países de origen.

“Me cambió la vida, junto a ESPN Women tuvimos la oportunidad de crecer en la reunión. Aprendí mucho sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, escuché historias de chicas de todo el mundo. Fue muy fuerte darme cuenta que todas han sufrido problemas vengan de donde vengan”.

Paola representa a una generación de mujeres en México que ha decidido protagonizar y ser el motor de su propio cambio en busca de una nueva realidad.

“Todo comenzó cuando me invitaron a escribir un blog sobre fútbol femenino, tuvo una gran difusión. Entonces decidí que no iba a esperar a terceros, que tenía que hacer algo por mi cuenta, en realidad todos podemos hacer algo por México desde nuestras áreas”, explicó.

Para este 2017 la joven que se codea con estrellas del fútbol mexicano y recibe invitaciones de clubes de primera división para dar clínicas, tiene muy claro su objetivo: “empoderar a la mujer a través del deporte”. Ya sea como activista o fortaleciendo a la recién nacida Liga MX Femenil y con la misma tenacidad con la que ha logrado llegar a donde está. Siempre a la altura del reto, pues el camino hasta la verdadera equidad apenas comienza.

“Tomará mucho tiempo, no va  a ser sencillo”.