Para la directora de esta escuela mexicana, preservar la identidad de la cultura maya es una prioridad.
La tradición textil de México es invaluable. Muchos de sus pueblos indígenas elaboran a diario miles de coloridas prendas que muchos de sus habitantes portan orgulloso, y que también se destinan a los mercados populares en donde los turistas aprecian el valor de estas artesanías. Pero en el estado de Yucatán, a una maestra se le ocurrió que sería buena idea cambiar los uniformes escolares por bellos trajes típicos, para inculcar y fortalecer en los niños el amor a sus raíces.
María Candelaria May Novelo es maestra y directora del colegio Ignacio Allende, ubicado en el municipio yucateco de Valladolid. Con el orgullo de ser de origen maya, dispuso que todos los lunes, los 150 estudiantes de su primaria vayan a clases portando trajes típicos de la región, en lugar de los clásicos uniformes escolares.
Así que mientras que las niñas visten un huipil bordado, los niños usan una guayabera blanca.
Visten trajes típicos en lugar de uniforme en escuela de #Yucatán https://t.co/OMkTxlb0Lg pic.twitter.com/SQWJBYGeOL
— Univ_Estados (@Univ_Estados) November 7, 2017
“Se trata de mantener y acrecentar la identidad indígena en las nuevas generaciones, y hacer que vistan los trajes que identifican a Yucatán”, dijo la profesora en entrevista para el diario El Universal.
Según contó la mexicana, sus padres la educaron así, dándole siempre suma importancia a su lengua materna y las costumbres de sus ancestros mayas.
Con esta medida que solo se aplica actualmente en su escuela, la maestra quiere darles más notoriedad a los pueblos indígenas, muchas veces relegados por el gobierno de su país.
De hecho, en su propio estado, actualmente existe discriminación hacia quienes hablan maya, y por eso es que May Novelo quiere poner su granito de arena para sensibilizar más a la gente.
Cultura Maya. Ejemplo a través de la Educación. Primaria Ignacio Allende. Iniciativa de la Mtra. María Candelaria May Novelo. pic.twitter.com/ECcOPd9BnR
— RedPEA Sur-Sureste (@RedPEASurSurest) November 5, 2017
La “maestra Candy”, como la llaman sus alumnos, está profundamente enamorada de su tierra y tiene muy claro que en las comunidades mayas sobra talento, por eso se encarga de que profesionales con este origen étnico vayan a su colegio a platicar con los niños sobre sus experencias como investigadores, científicos o escritores.
“[Quiero] que vean que esos profesionales fueron niños como ellos y que ahora tienen una importante trayectoria, que sepan que pueden ser grandes personas sin olvidar su origen”, le aseguró a El Universal.
Facebook
Twitter
Instagram