Inmigrantes

#Indispensables: “No funcionaríamos un solo día sin inmigrantes”, alertan restauranteros

Los que no se ven, pero son indispensables: los inmigrantes.

Es prácticamente imposible encontrar un restaurante en California donde no trabajen inmigrantes latinos, por eso, los restauranteros y chefs que acudieron la semana pasada al panel “Indispensables: Los inmigrantes que dirigen las cocinas de Los Ángeles”, advirtieron que la industria no sobreviría un solo día sin su fuerza laboral.

“La realidad es que el sector de los restaurantes está manejado por inmigrantes, desde los lavaplatos hasta los cocineros y chefs. Ellos son muy buenos”, dijo Bill Esparza, autor del libro “L.A. Mexicano, recetas, gente y lugares”, durante el foro organizado por el festival anual Taste Talk.

Con la embestida del gobierno federal en contra de los inmigrantes indocumentados, los restauranteros se han convertido en víctimas colaterales, dado que encontrar trabajadores se ha vuelto un auténtico viacrucis.

“Ellos no están tomando los trabajos de nadie. Los estadounidenses ni en sueño quieren hacer esos trabajos”, agregó Esparza.

Desde que Donald Trump comenzó a erigirse como una figura política con un discurso antimexicano y antiinmigrante, la situación en las cocinas se agravó. Ya en 2015 había más mexicanos que regresaban a su país, que los que emigraban, para sostener las industrias de servicios como los restaurantes.

“El 80 % de los que preparan la comida en los restaurantes son inmigrantes, y muchas veces indocumentados. No entiendo por qué odiar al inmigrante que te prepara tu comida”, agregó en su intervención Esparza.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha endurecido las redadas en contra de los inmigrantes indocumentados en centros de trabajo durante la administración Trump. Se estima que hasta octubre se habían registrado más de 40,000 arrestos, provocando un gran ausentismo laboral.

Este foro celebrado en Los Ángeles, no solo reiteró la importancia de los inmigrantes mexicanos en las cocinas, sino también de centroamericanos.

Y es que el gobierno no solo ha afectado a la industria con su ofensiva en contra de los inmigrantes indocumentados, ahora que quieren terminar el TPS (Estatus de Protección Temporal) para centroamericanos y haitianos, le darán otro golpe, pues muchas de las personas con ese permiso de residencia, trabajan en restaurantes.

“Todos son latinos, de México, Oaxaca, Guatemala.  Y es que son muy buenos trabajadores. Tienen buena disciplina, saben esforzarse, siempre se presentan a trabajar. Además vienen de países con grandes cocinas, crecieron acostumbrados a comer buena comida”, alertó el chef mexicano Geovani Mialma.

ADEMÁS:

#MexiBall: Un mexicano es la mente maestra que logró convertir en campeones a los Astros de Houston