#Genios: Estudiantes mexicanos ganan premio de ciencias por su lucha contra el dengue

#Genios: Estudiantes mexicanos ganan premio de ciencias por su lucha contra el dengue

Los chicos de preparatoria compitieron contra más de 1,800 alumnos de todo el mundo, y con su proyecto que usa granos de café, lograron ubicarse en el Top 5.

Vanessa Salazar Balboa, David Hernández Garza y Adrián Villarreal Castillo obtuvieron el cuarto lugar en la categoría Ciencias Animales en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel 2018, realizada en Pittsburg, Pennsylvania.

Los estudiantes de preparatoria de la Universidad de Monterrey presentaron un proyecto de investigación en el que usaron granos de café para prevenir la reproducción de los mosquitos que contagian el dengue.

“Lo que hicimos fue ver si el café podría llegar a ser un larvicida orgánico para controlar las poblaciones de mosquito aegypti, que es el que transmite el dengue, sika y chikungunya”, declaró Adrián a la Universidad.

Villareal añadió que todo comenzó como una mera curiosidad durante un proyecto de clases.

“Empezó como un proyecto para la escuela, nos acordamos que había una leyenda urbana que decía que echar café en el jardín alejaba a los mosquitos. Pensamos que había cierta verdad detrás del mito y decidimos empezar a investigar al respecto. Logramos probar que el café sí es un efectivo larvicida contra estos mosquitos”, afirmó el estudiante del sexo semestre de preparatoria.

Su trabajo dio buenos resultados, y su larvicida ganó el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en México, y la oportunidad de presentarse en el concurso Internacional, patrocinado por Intel.

Allí, los regios se enfrentaron a más de 1,800 alumnos de todo el mundo que concursaron en distintas áreas, y finalmente volvieron a casa con un reconocimiento por estar entre los cinco mejores en la categoría de Ciencias Animales.

Los jóvenes confesaron a El Economista que cuando los nombraron dentro de los ganadores estaban muy confundidos, y no podían creerlo, hasta que escucharon los aplausos y gritos de júbilo de la delegación mexicana.

“Sí, es un cuarto lugar, pero lo más importante es haber llegado hasta aquí. Creo que lo más significativo de todo esto fue el saber que a través de la ciencia se puede ayudar a muchas personas. Y gracias a algo tan sencillo como una investigación acerca del café nos dimos cuenta que podemos ayudarlas”, dijo David a su alma máter.

El premio que recibieron incluye un apoyo de 500 dólares, con los cuales los tres chicos revelaron que planean cubrir los costos de inscripción y cuotas que necesiten para entra a la universidad, y de ser posible, seguir desarrollando el proyecto para poder hacer llegar el larvicida a las zonas marginadas que más lo necesiten.

ADEMÁS:

#Fregona: Mujer zapoteca gana concurso de fotografía latinoamericana