#Fregones: Estudiantes mexicanos ganan premio en Francia por una app médica

#Fregones: Estudiantes mexicanos ganan premio en Francia por una app médica

Los estudiantes de medicina vencieron a 337 equipos de 15 países diferentes, y ahora podrán continuar con su formación gracias a una beca en París.

Fernando Ariel García Terrón, Alejandra Cortés, Julio Alberto Vásquez, Sebastián Múzquiz, Ciro Guadarrama y Fernando Tapia pusieron en alto el nombre de México al ganar un reconocimiento en Francia con una aplicación que ayuda a los enfermos a acercarse a los servicios de salud.

Los alumnos de la carrera de Médico Cirujano del Tec de Monterrey en Ciudad de México participaron en el concurso Digiprize 2018, organizado por la Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers, de Francia, en donde vencieron a 337 equipos provenientes de 15 países distintos, y obtuvieron un premio entre los 14 mejores proyectos que incluía un reconocimiento y una beca en la escuela parisina.

Los estudiantes crearon la aplicación Iatros, una plataforma que funciona como un catálogo digital en el que los pacientes pueden consultar molestias menores y poder saber si es necesario o no ir a una cita con un doctor, además de que les muestra las distintas opciones de especialistas que hay en su zona, y los costos de cada uno.

“Queríamos facilitar el proceso de los pacientes cuando deben acudir con algún médico, a través de una gama de opciones concentradas en una base de datos que, a su vez, se retroalimentara de comentarios de otros pacientes”, explicó Fernando a la agencia Conacyt.

 

Alejandra Cortés y Ariel García durante la ceremonia de premiación del Digiprize 2018. (Foto: CONACYT)

Por su parte, Fernando García añadió que su propuesta no solamente beneficia a los enfermos, sino que también puede servir como una base para impulsar a los médicos recién graduados, pues pueden ofrecer ahí sus servicios para ir integrándose poco a poco al campo laboral.

“En México al año egresan cerca de 15 mil estudiantes de medicina, la mayoría concentrados en el centro del país, desde luego no todos obtienen su plaza inmediatamente. Nosotros pretendemos que médicos totalmente capacitados puedan utilizar la aplicación para trabajar y generar un ingreso económico, además de ganar experiencia”, declaró García.

El equipo también aclaró que, obviamente, para garantizar de que las personas pongan su salud en manos de alguien realmente preparado se realizarán distintas pruebas y validaciones para verificar que realmente cuenta con una formación como médico y que tenga todas sus credenciales

“Para que un médico pueda utilizar la plataforma será necesario comprobar sus estudios mediante su número de cédula, después, haríamos un control de calidad a través de formularios y entrevistas con los aspirantes; hasta ese momento el médico podría tener su perfil en la aplicación”, dijo Fernando García.

ADEMÁS:

#Genio: Mexicano creó un dron ambulancia para salvar vidas a distancia