La Proposición 58, que votaron en noviembre en California, les da oportunidad a las escuelas públicas de retomar la educación bilingüe.
Por: Oso Oseguera
En la escuela César Chávez Elementary School, Virginia López, de 8 años, aprenderá formalmente español. En su casa, su mamá le habla en inglés y su papá en español, pero no sabe cómo escribir en el segundo idioma. Y en la escuela solo le hablan y le enseñan gramática del inglés. Pero ahora ya no será así.
#Prop58 brings #bilingual ed back to California. #CSUN colleague Theresa Montaño is quoted:… https://t.co/AYkNqwbpdy
— CFA Monterey Bay (@MBCFA) December 10, 2016
En noviembre 8, los californianos no solo votaron para elegir presidente, también votaron por la Proposición 58, la cual ganó obteniendo el 73 % de los votos. Esta propuesta reconsidera la enseñanza solo en inglés en California, pero deja abierta y a discreción que las escuelas públicas desarrollen sus propios programas bilingües y multilingües.
Senadoar de California @senricardolara sobre la importancia de votar si end la proposición 58: https://t.co/39KwLItzzZ #CTAGOTV #Prop58 ☑️
— CA Teachers Assoc. (@WeAreCTA) October 23, 2016
Datos del Departamento de Educación de California indican que menos de 5 % de las escuelas ofrecen programas bilingües y multilingües, a pesar de que hay casi 1.4 millones de estudiantes que aprenden inglés en todo el estado y de los cuales más de 80 % solo habla español.
Teachers and school officials say the battle is not over for bilingual education in California. #prop58 #caleg https://t.co/2oouSGBL6X pic.twitter.com/2NvMqZWvPJ
— Jazmine Ulloa (@jazmineulloa) November 23, 2016
El reto es grande. Para casi 1.4 millones de alumnos que hablan español hay casi 700 maestros certificados en educación bilingüe, es decir, 45 % menos de los casi 1,300 que había en 2010, según datos de la Consejo de Acreditación de Maestros.
How Bilingual Education Can Be An Asset For Students : Education : Parent Herald https://t.co/P9LFGruOa3 #bilingualism #prop58
— TESOL Intl Assn (@TESOL_Assn) December 1, 2016
Aprender otro idioma es sano: fisiológicamente para el cerebro y culturalmente para el individuo, señalan diversos estudios y análisis. La Universidad Stanford tiene un estudio que indica que los programas de educación bilingüe sólidos estimulan a los estudiantes y los hacen más competitivos que los que solo estudian inglés.
6 Potential Brain Benefits of Bilingual Education #duallanguage #prop58 #bilingualed @npr_ed https://t.co/RTVJFxevKK
— Torsh (@TORSHCO) November 29, 2016
Pocas bibliotecas de primarias en California tienen libros en inglés y español, pero en la escuela César Chávez abundan y Virginia López podrá expandir sus oportunidades.
Facebook
Twitter
Instagram