fandango fronterizo

#FandangoFronterizo: Mexicanos y estadounidenses borraron la frontera al ritmo de Son Jarocho

Todavía no existe un muro capaz de detener la alegría de la música mexicana.

Este fin de semana la valla fronteriza que divide Tijuana, Baja California, de San Diego, California, fue atravesada por el compás del Son Jarocho y el zapateado de decenas de personas que participaron con gran entusiasmo en el Fandango Fronterizo 2017.

La décima edición de este evento que se realiza anualmente busca estrechar los lazos de amistad entre México y Estados Unidos a través de la música tradicional del estado de Veracruz, con el ritmo de las jaranas jarochas, las ocurrentes coplas y el sonido de las tarimas con el zapateado.

“Es estar juntos y convivir con amistades. La comunidad de jaraneros está creciendo tanto en México como en los Estados Unidos y el Fandango Fronterizo nos recuerda que somos una comunidad a pesar de las barreras que nos dividen”, explicó a El Sol de Córdoba, Sael Bernal, instructor de Son Jarocho.

Del lado estadounidense, decenas de personas llegaron puntuales a la cita en el Parque de la Amistad, escenario de reuniones de familias separadas por las políticas migratorias.

https://www.instagram.com/p/BUnbM-hhJUL/

“Llega un momento en que este lugar se vuelve mágico y te olvidas inclusive que existe el muro”, contó a EFE Jorge Castillo, organizador del evento.

“Es irónico, porque el muro está aquí para dividirnos y al final termina uniéndonos porque aquí nos reunimos más de 200 personas a tocar”, agregó.

En la fiesta que incluyó convivencia con platillos típicos mexicanos como tamales, hubo también un ciclo de conferencias, talleres y por supuesto, condena a la retórica antiinmigrante del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Es un evento muy emotivo, una mezcla entre la nostalgia, la protesta, la inconformidad y la esperanza. Es una confluencia de muchas emociones e ideas, y la música es un gran pretexto para expresarlas”, sintetizó Benjamín Muratalla, subdirector de la fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Lejos de ahí, en el estado de Veracruz, se llevó a cabo otra versión del Fandango Fronterizo enfocado en el apoyo a los migrantes que llegan a México por la frontera sur, con la esperanza de alcanzar la Unión Americana, pero con un camino lleno de dificultades y peligros.

https://www.instagram.com/p/BUo57qyDGhO

Desde la aparición de Trump en la escena política, el muro fronterizo se ha vuelto un símbolo de la discriminación y división entre dos naciones hermanas. El republicano ha insistido al Congreso en recibir fondos para iniciar la construcción que se estima en más de 21,000 millones de dólares. Afortunadamente, este fin de semana quedó demostrado que no hay pared que la música no pueda derribar.

ADEMÁS:

#IncreíblePeroCierto: Unos mariachis croatas demuestran que el amor por México no tiene fronteras