#Amenaza: Si Trump sigue fregando con el muro, los demócratas le paran el gobierno

#Amenaza: Si Trump sigue fregando con el muro, los demócratas le paran el gobierno

Tarde o temprano, Trump se iba a estrellar con su propio muro.

Por: Omar Porcayo

Lo más fácil para el presidente Donald Trump fue firmar la orden para iniciar la ignominiosa construcción del muro fronterizo con México, porque ahora se está enfrentando a severos problemas legales que incluso amenazan con parar al gobierno de los Estados Unidos.

Los líderes demócratas del Senado advirtieron a sus contrapartes republicanas que se opondrán tajantemente a la asignación de fondos del presupuesto para la construcción del muro que se estima en más de 20,000 millones de dólares.

La misiva del líder de la minoría Chuck Schumer, dirigida al líder de la mayoría, Mitch McConnell, amenaza implícitamente con el cierre del gobierno, si se insiste en apoyar las políticas más controversiales de Trump.

“Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de la financiación (del muro) en un proyecto de ley de asignaciones obligatorias que es necesario para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del Presidente (Donald) Trump”, se lee en la carta.

Foto: AP

La Casa Blanca enviará el jueves al Congreso su propuesta de presupuesto para 2018 en el que además incluirá polémicos recortes al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, al Departamento de Educación y a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), y aumentos en las partidas al Departamento de Defensa.

Si los demócratas bloquean los fondos y obligan al cierre del gobierno, tomarían revancha de la estrategia que usó en Partido Republicano en 2013 cuando se opusieron al Obamacare.

Empecinado con la obra de 1,900 millas, Trump estaría dispuesto a sacar fondos de otras agencias como la Guardia Costera reduciendo su presupuesto hasta en 18 %.

Una de las grandes promesas de campaña de Trump fue que México pagaría por el muro fronterizo, sin embargo ha ido cambiando gradualmente su posición, hasta el grado que ni el líder republicano Mitch McConnell, cree que lo vaya a conseguir.

“Uh, no, no lo creo”, dijo McConnell en entrevista con Politico, a la pregunta expresa de si el gobierno mexicano pagaría por el muro.

 

Te podría interesar:

#FueraMuros: A 30 años del discurso que invitaba a los mexicanos a trabajar en el país.