Francisco Gómez Hernández, conocido como Lord Matemáticas, le da medalla de oro a México

#MateMexas: Conquista universitario mexicano la medalla de oro en competencia internacional de matemáticas

Terminaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil, pero las medallas no dejan de llegar a México.

Por: Omar Porcayo

Lejos de los recintos deportivos, pero en el mismo país amazónico, un estudiante mexicano volvió a colocar su bandera en lo más alto del podio. Se trata de Francisco Gómez Hernández, quien ganó la medalla de oro en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas 2016.

Originario de Tulancingo, Hidalgo, este universitario se presentó en Manaos, junto al equipo de la Universidad de Guanajuato y del Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT).

El triunfo del mexicano significó el fin de la jetatura de los estudiantes brasileños en la competencia.

“Estoy muy contento porque año con año ganaba el representante de Brasil y ahora pude acabar con esa racha“, dijo a Excélsior, a su llegada a México, curiosamente en el mismo vuelo de la medallista paralímpica, Lenia Ruvalcaba.

“Gané el puntaje más alto y por consiguiente medalla de oro de la competencia”, explicó el alumno que cursa el último año de su licenciatura.

Genio de las matemáticas

#LordMatemáticas, como también se le ha apodado en el mundo digital, tiene en sus vitrinas la medalla de oro de la Competencia Internacional de Matemáticas 2014, así que estamos hablando de toda una personalidad en el mundo académico.

A pesar de los problemas de la educación pública en México, los estudiantes mexicanos se destacan a nivel internacional. Hace unas semanas, el equipo mexicano ganó 6 medallas en el Torneo Internacional de Matemáticas en Tailandia, y Olga Medrano, #LadyMatemáticas, ha sido nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas del país, gracias a su fama y logros en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Claro que hay retos, pues un estudio de la OCDE demostró que el 55% de los estudiantes mexicanos no tienen las competencias adecuadas en el área de las matemáticas, por lo que se deben reforzar los programas de estudio en las escuelas de educación básica y media.

Pero de que hay muchos mexicanos que salieron buenos para los números, no hay duda.

giphy-15