Greg Abbott aprobó la ley antiinmigrante sb4

#PaFuera: Cobrarán caro a los que aprobaron la ley antiinmigrante SB4 en Texas

Aunque la corte de apelaciones dio luz verde a la horrenda ley, activistas y defensores de derechos civiles creen que aún hay solución.

Este martes la Quinta Corte de Apelaciones de los Estados Unidos dio luz verde a la totalidad de la ley SB4 en Texas. Conocida como la ley “muéstrame tus papeles”, esta ordenanza castiga a las localidades santuario y da facultades a las autoridades para actuar como agentes de inmigración.

En 2017 el juez federal de San Antonio, Orlando García, había congelado las partes más controvertidas de la ley antiinmigrante para revisar su constitucionalidad, pero ahora con excepción de una palabra (apoyar), el texto de la legislación ha sido aprobado.

Activistas y defensores de derechos civiles aseguran que la SB4 creará un perfil racial en contra de los inmigrantes y los hispanos, que aprovecharán las autoridades para detenerlos, cuestionarlos sobre su estatus migratorio y proceder a discreción.

“La ley SB4 está impulsando mucho miedo en nuestra comunidad constructora, en nuestra comunidad trabajadora y en nuestras familias que vienen a luchar por su bienestar y (que aportan) a la economía del país”, dijo a Univision Austin un trabajador inmigrante que teme por salir a trabajar con la ley vigente.

Las autoridades locales están obligadas a honrar los requerimientos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener en sus prisiones a inmigrantes. Ciudades que se han declarado santuario tendrán que contradecir sus propias políticas por orden estatal.

A pesar de que la decisión de la corte representa un duro golpe para los opositores a la ley antiinmigrante, las organizaciones proinmigrantes en Texas aseguran que no es una derrota final y queda un recurso clave para cambiar las cosas: las próximas elecciones.

“Vamos a hacer pública una lista con todos los votos de quienes apoyaron legislativamente la SB4, incluyendo al gobernador (Greg) Abbott, que fue quien firmó la ley en mayo”, dijo a EFE Carlos Duarte, director de Mi Familia Vota.

Este año hay elecciones en el estado y aunque la fuerza del Partido Republicano sigue siendo considerable, las primarias demostraron que los demócratas siguen aglomerando simpatías y en franco crecimiento.

Abbott buscará la reelección, pero su apoyo a la SB4 puede ser considerado como una afrenta a la comunidad hispana.

“Confiamos en que esta horrenda ley finalmente encontrará el lugar que le corresponde en el basurero de la historia; mientras tanto, debemos continuar trabajando juntos para limitar el daño a la comunidad”, dijo Thomas A. Saenz, presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), en un comunicado.

ADEMÁS: #TexMex: Lupe Valdez, sheriff mexicana de Dallas, se lanza para gobernadora de Texas




No te lo pierdas