Científicos mexicanos usan el agave para crear un probiótico

#Genios: Científicos mexicanos usan el agave para crear un poderoso probiótico

Con esta bebida no solo se podrán atacar varios problemas de salud, sino que también se fortalecerá a los productores rurales de México.

El pulque es una de las bebidas tradicionales más populares en el centro del México, sin embargo, los científicos quieren que esta delicia sea reconocida en todas partes, y para eso decidieron mejorarla un poquito, convirtiéndola en algo bueno para la salud.

Un equipo de investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), liderado por la doctora Beatriz Pérez Armendáriz, trabajó en la producción de una bebida a base de agave salmiana que ayuda a proteger el síndrome de intestino irritable y otros problemas digestivos.

La doctora Pérez Armendáriz explicó que usaron el aguamiel —que es la base para la producción del pulque— y le agregaron algunas enzimas y lactobacilos.

“En el laboratorio hemos visto que en ciertos procesos de fermentación los microorganismos forman barreras microbiológicas en donde las bacterias lácticas abundan y no las bacterias patógenas, en otras palabras, la bebida es rica en probióticos”, aseguró Beatriz Pérez a la Agencia Investigación y Desarrollo.

Y agregó que, aunque tiene un origen igual al del pulque, ellos buscaron otro tipo de proceso para formar una sustancia no alcohólica pero que tenga un sabor similar.

“Nosotros no proponemos una bebida de fermentación alcohólica sino de fermentación láctica, de manera que sea apta para toda la población”, aclaró.

View this post on Instagram

A post shared by Cristhian Aviles (@cristhian_aviles)

Los investigadores quieren obtener un producto comercial que puedan distribuir a todo el país, y para eso realizaron varias pruebas en personas, dándoles 150 mililitros al día. Y al final del estudio demostraron que la sustancia tiene un 90 % de efectividad para reducir la inflamación, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y los gases.

La doctora Beatriz también aclaró que al producir su compuesto no solamente ayudan a los consumidores, sino que formaron alianzas con productores rurales de la zona de Puebla para obtener el aguamiel.

Además, ahora que han visto lo que se puede hacer usando aminoácidos y combinándolos con los probióticos naturales de esta sustancia, están analizando otros beneficios que podrían traer a la salud de los mexicanos.

“El proceso de obtención del agave con probióticos está en trámite de patente, pero seguimos trabajando con otros lactobacilos que al parecer reducen colesterol y triglicéridos en la sangre”, explicó la investigadora.

ADEMÁS:

#Tesoro: Los mexicanos recibieron un regalo más valioso que el oro: el agave