Otro golpe a Trump y una valiosa victoria de los migrantes al gobierno de los EUA

Otro golpe a Trump y una valiosa victoria de los migrantes al gobierno de los EUA

En medio de la aún crisis migratoria que quiere seguir manteniendo el gobierno de Trump, todo parece indicar que hay luz al final del camino.

Todo esto surge gracias a que un juez federal del gobierno de Estados Unidos permitió que se diera el regreso a ese país de 11 padres deportados sin sus hijos durante el gobierno del presidente Trump.

Reportes de medios estadounidenses señala que la encargada de dicha acción fue la juez de distrito, Dana Sabraw, quien dictaminó que agentes de gobierno evitaron a los padres tener la posibilidad de presentar casos de asilo.

“Los agentes persuadieron a los padres dejar sus casos y así, aceptar la deportación por medio de la firma de documentos alegando que las leyes de asilo han cambiado”, señaló el dictamen de la juez Sabraw.

Los casos que se tienen registro sobre esta situación, detallan que la mayoría de los padres de familia solicitan que los pequeños regresen al país de origen para estar juntos.

David Xol, de Guatemala, es padre de Byron de 9 años, según lo publicado por AP destaca que tuvo que vivir varios meses con una familia sustituta en Texas, previamente el niño estuvo bajo custodia del gobierno por casi un año.

“Aún estamos esperando a que ‘el polvo se asiente’” dijo Ricardo de Anda, abogado de la familia Xol; él también menciona estaba aliviado por el dictamen, no obstante, no estaba seguro si el gobierno apelaría la orden del juez, narra AP.

Pese a todo esto, las trámites podrían tardar en liberarse y por eso aún no está claro cuándo es que David Xol y los otros padres podrán regresar. Lo que si deja esta medida, es un antecedente de posibles retornos de padres deportados con sus hijos a los EUA.

Una pequeña pero gran victoria en contra de las acciones antimigrantes de Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Los huracanes más destructivos que han llegado a los EUA además de “Dorian”