#ConTrumpNiModo: Grupo mexicano de danza no visitará Estados Unidos

#ConTrumpNiModo: Grupo mexicano de danza no visitará Estados Unidos

Los oaxaqueños cancelaron su presentación en California por el temor de sus padres ante el cargado ambiente político de Estados Unidos y México.

Por: Grethel Delgado

Sus padres, como cualquier padre lo haría, se preocupan porque sus hijos entren a un país donde se habla tan mal de los mexicanos.

Los estudiantes del Instituto Blaise Pascale, en Oaxaca, tienen entre sus proyectos culturales un Grupo Folclórico. Sus planes eran asistir a una presentación  Palo Alto, California, pues ambas ciudades están hermanadas.

Después de su desempeño en Canadá, el grupo de danza decidió no llegar a los Estados Unidos. La preocupación se debe al nuevo gobierno de Trump, y todo el discurso antimexicano que conlleva.

090726Tamaño FOTO
Foto: www.ibp.edu.mx

Las presentaciones estaban en agenda para el próximo año, en abril exactamente. Sus actuaciones en Canadá fueron muy exitosas, y tuvieron un cálido recibimiento por parte de instituciones y familias.

Pero tras el resultado de las elecciones, los padres de los chicos comenzaron a preocuparse con la gira en los Estados Unidos. Habían organizado una presentación en Palo Alto, en conjunto con el grupo voluntario Neighbors Abroad.

Además de estos intercambios culturales, las dos ciudades se apoyan mutuamente.

“Quienes viajan a Oaxaca, a menudo llevan consigo maletas con ropa y suplementos para el albergue”, reportó la página de Neighbors Abroad.

“Oaxaca y Palo Alto trabajan juntas para apoyar al Albergue Infantil Josefino, que cuida a más de 50 niños huérfanos, abandonados o abusados”, agregaron.

Oaxaca_scrim1
Foto: http: neighborsabroad.org

Es lógico que tras los comentarios racistas de Trump durante toda su campaña, hayan preocupado a los padres. De este modo, es complicado enviar a sus hijos a un país donde hay tantas tensiones.