#CorazónMexicano: Paisanos ayudan desde Nueva York a sus pueblos en Oaxaca

#CorazónMexicano: Paisanos ayudan desde Nueva York a sus pueblos en Oaxaca

Cuando se trata de ayudar, los mexicanos no saben de muros, ni distancias.

Más de 1.2 millones de inmigrantes oaxaqueños viven en los Estados Unidos. Salieron de sus pueblos en busca del “sueño americano”, prosperaron, pero nunca olvidaron sus raíces y ahora que sus amigos y familiares necesitan ayuda, dieron un paso al frente de inmediato, sin importar la distancia, ni las dificultades.

Inmigrantes de Oaxaca que radican en Nueva York reunieron decenas de toneladas de ayuda para los damnificados que dejó el sismo de magnitud 8.2 grados Richter el pasado 7 de septiembre en los estados del sureste de la República Mexicana.

“Creo que cuando uno está lejos del país es cuando más valoras y hace reflexionar qué tan bello es el país y qué importante es ayudarnos los unos a los otros”, dijo la oaxaqueña Aline Valdés a Noticieros Televisa, en el centro de acopio que se estableció en el popular mercado de la ocho, ubicado en Passac, Nueva Jersey.

En medio de una crisis propia por la acometida del gobierno federal en contra de los inmigrantes, la comunidad mexicana se ha movilizado para cooperar en la catástrofe que dejó 95 víctimas fatales, decenas de heridos y miles de damnificados, muchos en zonas indígenas casi inaccesibles.

“Es un deber darnos a la tarea de apoyar a nuestros oaxaqueños”, opinó Agustín Aguirre, otro inmigrante que se sumó a las labores de recolección.

“Estoy mandando dos colchoncitos inflables que se inflan y dos sobrecamas que para algo les han de servir. Es todo lo que les puedo mandar ahorita, pero tal vez más adelante les mande más… les va a llegar más ayuda con ayuda de los paisanos que estamos aquí, poco o mucho, de corazón se los mandamos”, dijo Pedro Martínez, quien dejó hace años su natal Oaxaca para mejorar su vida en la “Gran Manzana”.

Los gestos de solidaridad han sido el sello de muchas comunidades en esta tragedia. Así como los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos reaccionaron para ayudar, migrantes centroamericanos varados en Oaxaca salieron a las calles para ayudar con sus propias manos en labores de rescate y remoción.

Aquí o allá, nadie se queda atrás.

ADEMÁS:

#Unidos: Mexicanos se organizan en tiempo récord para ayudar a Chiapas y Oaxaca