La próxima vez que encuentres millones de resultados en Google, sabrás que en parte, se debe al genio de un mexicano.
El científico mexicano Héctor García Molina es una de las mentes más respetadas en el mundo dentro del campo de la integración de datos. Si eso no te dice nada, es el área que permite funcionar al buscador de Internet, Google.
El académico de la Universidad de Stanford jugó un papel importante en la creación de Google, pues asesoró y financió a su alumno, Sergey Brin, uno de los cofundadores de la ahora empresa más valiosa del mundo.
Sus investigaciones en desarrollos de tecnologías para Internet, han brindado aportaciones como el primer sistema para detectar el correo no deseado o “spam”.
Su trabajo le ha abierto las puertas de grandes empresas de la tecnología de la información ubicadas en Silicon Valley, California, como asesor o miembro de consejos directivos, pero a pesar de las tentadoras ofertas económicas, él prefiere seguir dedicado a la academia.
“No me ha interesado irme de tiempo completo… me gusta tener independencia y estar aquí”, dijo el profesor de Ciencias Computacionales a la agencia de noticias mexicana, Notimex.
“Me gusta investigar y educar a mis alumnos, y es muy satisfactorio, cuando voy a diferentes compañías de visita a ver a todos mis exalumnos que han tenido mucho éxito… Espero que yo haya contribuido un poco”.
El Dr. García Molina ha sido inspiración de muchos de los científicos de todo el mundo, que hoy llevan las riendas de las principales compañías de tecnología. Su único pesar es que entre sus alumnos no haya tantos mexicanos como quisiera.
“Creo yo que esto se da porque no hay la cultura en México de hacer un postdoctorado en una área técnica. A los estudiantes en México, les interesa hacer una maestría en negocios y si no es negocios prefieren ponerse a trabajar en una compañía”, agregó.
No obstante, en Silicon Valley hay miles de migrantes de origen mexicano, que aportan al crecimiento de una zona que se ha convertido en el epicentro de la innovación mundial.
Así que en tu próxima búsqueda en Internet, recuerda que los millones de resultados que puedes encontrar con solo un clic, se deben en parte a la mente de un mexicano.
Facebook
Twitter
Instagram