Talento mexicano.

#MexTechnology: Este mexicano enamoró a Google con su proyecto

Hiram Eredín Ponce Espinosa obtuvo un premio de la poderosa compañía Google.

Por: Grethel Delgado

El mexicano Hiram Eredín Ponce Espinosa es un apasionado por la tecnología y la comunicación. Ostenta un doctorado y es profesor en Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana. Pero sobre todo, demuestra que el talento de América Latina resalta a nivel mundial y es capaz de impresionar a compañías tan importantes como Google.

Jóvenes innovadores

Google, que opta por la innovación y las nuevas tecnologías, realiza eventos y convoca a premios anuales para descubrir proyectos interesantes y colaborar con su desarrollo.

En la reciente edición de los Premios de Investigación para América Latina, convocados por Google, fueron seleccionados 27 proyectos de un total de 281 recibidos. Entre los proyectos más destacados se encuentran los jóvenes mexicanos Kevin Islas Abud y Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, del Tecnológico de Monterrey. Los chicos idearon una herramienta para detectar el Zika.

Por su parte, Hiram Eredín Ponce Espinosa y José Guillermo González Mora, ambos de la Universidad Panamericana, se enfocaron en el uso del hidrocarburo para la transferencia de aprendizaje.

Ricardo Manuel Carlos Loya, junto a Luis Carlos González Gurrola, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, optaron por un proyecto para mejorar el transporte.

Premio Google a la Investigación

Hiram declaró a Conacyt que su investigación para la tesis doctoral tuvo que ver con este tema, así como diversos artículos científicos que ha publicado.

“Me siento muy orgulloso de obtener un premio donde mi proyecto resultó seleccionado de entre cientos de propuestas; al mismo tiempo, significa también mucha responsabilidad en cuanto al trabajo que hay que realizar y por la formación de estudiantes que implicará”, expresó Ponce Espinosa.

Transferencia de aprendizaje

El proyecto con el que Hiram se llevó el premio se titula “Transferencia de aprendizaje usando redes de hidrocarburos artificiales: un caso de estudio en robótica”. Parece un asunto de ciencia ficción, pero el joven doctor está muy claro de la funcionalidad, y Google también, por supuesto.

Gracias a los sistemas de hidrocarburo, el joven presenta una forma en la cual equipos con inteligencia artificial (celulares, robots, computadoras) transmiten su información o conocimiento a otros equipos. Sí, una especie de lenguaje entre máquinas que tienen cierta inteligencia programada por humanos.

El robot aprendiz

Bien, aunque siga pareciendo fantasía, el futuro de la robótica dependerá mucho de esta transmisión de información. De esta manera sería más eficiente la programación de robots, al poder transmitir entre ellos mismos los datos necesarios. Así, un robot con la información podría pasar ese paquete informativo a otros robots, que serían sus aprendices.

Google apoyará financieramente al joven para crear e un principio un robot de dos ruedas. Luego hará otro robot de cuatro patas, para probar la transferencia de información entre ellos.

Sin embargo, el proyecto es muy ambicioso, y Ponce Espinosa lo admite. De todas maneras, este reto es un impulso para que la investigación arroje provechosos resultados.

¡Adelante, Hiram!

___

También te puede interesar:

#MexaTronics: Justina, el robot de la UNAM que se mide ante los mejores del mundo