IMSS coloca una prótesis craneal personalizada a un menor

IMSS coloca una prótesis craneal personalizada a un menor

Fernando sufrió un severo traumatismo craneoencefálico al caer de su bicicleta, por lo que su estado de salud era de gravedad y estuvo bajo cuidado estricto un año porque le faltaba una parte ósea

Fernando vivió un año con limitaciones para realizar actividades físicas, pero tras una cirugía de reconstrucción craneal se le colocó una prótesis personalizada que le permitirá reintegrarse a su vida normal de adolescente.

Luego del accidente, ocurrido el 14 de febrero de 2021, el menor fue trasladado de emergencia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar de Iguala al Hospital General Regional en Acapulco, donde le realizaron una craneotomía descomprensiva que le permitiera un espacio más grande en el cráneo.

Además, se removió una parte ósea para evitar una mayor compresión de su cerebro, y aun con un pronóstico reservado, los médicos del hospital Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron salvarle la vida.

El neurocirujano Ulises González Bernal explicó que debido a la gravedad del traumatismo fue necesario que durante un año el menor estuviera bajo cuidado estricto sin esa parte ósea, hasta lograr la disminución de la inflamación de las estructuras intracraneales.

Tras esta intervención, fue necesario que al menor se le practicara una nueva cirugía de reconstrucción craneal, con una prótesis personalizada que logra realizarse a través de un modelo tridimensional, indicó Alberto Sánchez Galeana, cirujano maxilofacial del mismo nosocomio.

 “La prótesis se coloca con la finalidad de no dejar ese defecto, pues al no haber cobertura craneal, el cerebro queda muy expuesto”, señaló el especialista.

Sánchez Galeana explicó que la prótesis está hecha de un material llamado metilmetacrilato, así como de placas de titanio, y se coloca en la parte craneal faltante, y tiene una duración permanente, con la finalidad de que el paciente tenga una vida normal.

Para Fernando este proceso de un año ha dado resultados, y de padecer molestias como dolores de cabeza y una deformidad craneal, ahora planea seguir con sus actividades escolares en primer grado de secundaria, estar con sus amigos y retomar el resto de sus actividades como un adolescente es satisfactorio.

El padre del menor expresó su agradecimiento por la atención recibida, ya que aún con el diagnóstico grave que presentaba su hijo, los médicos no escatimaron esfuerzos hasta lograr colocarle la prótesis craneal.