El tomate mexicano tiene caída en su exportación a los EUA

El tomate mexicano tiene caída en su exportación a los EUA

Tras los acuerdos entre México y EUA para separar lo económico de lo social, el tomate mexicano quedó fuera para atender otras prioridades.

Desafortunadamente, la predicción de los productores de tomate mexicano se hizo realidad y desafortunadamente, el bolsillo de estos no es suficiente para pagar el arancel que los Estados Unidos está cobrando a este producto primordial.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer que invadió la cancha en final de la Champions reveló cómo logró infiltrarse

De acuerdo con información publicada por la Asociación Mexicana para la Horticultura Protegida (AMHPAC), el volumen de envíos cayó 20 por ciento, siendo el jitomate roma (saladette) el principal afectado ya que en las dos primeras semanas de mayo se envió un poco más de 15 mil toneladas semanales, mientras que en la primera de junio el volumen cayó a 12 mil toneladas a la semana, para un retroceso de 20 por ciento.

Esta situación podría recrudecer gracias a esta cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de jitomate a Estados Unidos ya que no sólo comenzó a bajar la exportación, sino que ahora comenzó a apreciarse en Estados Unidos, especialmente para los productores de Florida, quienes son los que han puesto traba al comercio de la hortaliza mexicana en ese país.

La asociación señala que el jitomate vendido por Florida se comercializa en su punto más alto en más de cinco años ya que se vendió en 11.85 dólares por cada caja de 25 libras (12 kilos), mientras que los jitomates exportados de México se ubicaron entre 1.5 y 2 dólares por caja.

Los productores mexicanos señalan que en un futuro no muy lejano tendrán que transferir el arancel al mercado.

¿Será que este producto mexicano logre derrocar el alto cobro para llegar a las mesas de los  estadounidenses?