Esta tragedia tiene muchos responsables en ambos lados de la frontera.
Por: Omar Porcayo
Diez inmigrantes, incluidos dos niños, murieron asfixiados en la caja de un camión estacionado bajo el inclemente sol, en un Wal-Mart de San Antonio, Texas.
Aunque se ha reservado la identidad de las personas, se sabe que eran indocumentados que como millones huían de la crisis de seguridad y económica en sus países. El gobierno mexicano ya reconoció que entre las víctimas hay varios de sus connacionales.
México expresa sus condolencias ante el incidente ocurrido en San Antonio, Texashttps://t.co/7NwVlVtwk2 pic.twitter.com/ke6VtS54c4
— Héctor Ortega Nieto (@hectorortegamex) July 24, 2017
Con el pasar de las horas, se han revelado detalles de las terribles condiciones en las que hasta 100 personas cruzaron la frontera. Según AP hubo turnos para poder respirar por una rendija, mientras el aire se agotaba poco a poco, sus pedidos de ayuda no fueron escuchados, ni siquiera por el conductor que los abandonó a su suerte.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que se hará todo lo necesario para llevar a los traficantes de personas responsables de esta tragedia ante la ley.
“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”, expresó el funcionario.
"Nuestros pensamientos y oraciones estan con todos los que fueron impactados por esta terrible tragedia." -Alcalde Ron Nirenberg pic.twitter.com/0IHA5OALHc
— City of San Antonio (@COSAGOV) July 24, 2017
Si bien los inmigrantes son víctimas de “polleros” sin escrúpulos, la realidad es que las agresivas políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump, los ha orillado a tomar caminos cada vez más arriesgados para cruzar la frontera, ya sea en busca de trabajo, o para reunirse con su familia.
Aunque el gobierno de México y países de Centroamérica, han manifestado su pesar por la tragedia, también son responsables por la situación económica, la violencia y la rampante corrupción, que “expulsa” a miles de personas a diario hacia el norte.
¿Quiénes eran las personas que murieron, entonces? Eran madres, padres, hijos, hermanos, niños con sueños que les fueron negados en uno y otro lado de la frontera.
Facebook
Twitter
Instagram