#MexiBall: Un mexicano es la mente maestra que logró convertir en campeones a los Astros de Houston

#MexiBall: Un mexicano es la mente maestra que logró convertir en campeones a los Astros de Houston

Jeff Luhnow transformó en cuatro años al peor equipo de la MLB en el campeón.

Por: Omar Porcayo

En junio de 2014 la revista especializada Sports Illustrated pronosticó en su portada el triunfo en la Serie Mundial 2017 de los Astros de Houston, un equipo que en ese entonces era el peor de las Grandes Ligas, con dos temporadas consecutivas acumulando más de 100 derrotas y nunca había sido campeón.

Foto: SI

¿Qué sabía Sports Illustrated? ¿Cómo pudo prever que esa novena lastimosa podría alzarse tres años después hasta lo más alto de la ‘gran carpa’? Los analistas de la publicación no tenían una bola de cristal, ni leyeron el tarot, simplemente proyectaron que el trabajo metodológico y serio de un mexicano iba camino al éxito.

Jeff Luhnow, gerente general de los Astros, nació en la Ciudad de México en 1966. Creció como un mexicano más en la urbe azteca, a donde sus papás norteamericanos habían llegado un año antes de su nacimiento. A los 16 años se mudó a California para cursar la preparatoria y comenzar una historia llena de éxitos.

Luhnow tuvo su primera experiencia en la MLB con los Cardenales de San Luis en 2003. Ahí como vicepresidente de desarrollo alcanzó notoriedad por su manejo administrativo que colaboró para los dos títulos que alcanzó la organización en 2006 y 2011.

Houston recibió una gran alegría tras la tragedia provocada por el huracán Harvey.

En 2012 los Astros lograron contratarlo y de inmediato lo nombraron gerente general con la esperanza que este “genio del béisbol” construyera un equipo capaz de derrotar a la nómina más alta del béisbol estadounidense, como son los Dodgers de Los Ángeles.

Luhnow logró conformar un equipo competitivo utilizando la estrategia del “Moneyball”, es decir aplicando estadística avanzada en cada una de las contrataciones con visión de largo plazo. Así, se hizo de talento joven como Dallas Keuchel, Carlos Correa, José Altuve y George Springer, que a la postre resultaron claves en una de las series mundiales más emotivas que se recuerden.

El mismo Sports Illustrated reseñó con gran precisión la maestría con la que el mexicano se hizo de los servicios del pitcher estelar Justin Verlander. Aunque en un principio parecía una “traición a su filosofía”, el gerente general también tiene la virtud de dar golpes de timón si son necesarios en pro del equipo.

“Muy exitoso, llegamos a nuestra meta, nuestra meta siempre fue llegar al campeonato”, dijo extasiado y en perfecto español el directivo tras la victoria de Houston en el séptimo partido disputado en Los Ángeles.

“Le ganamos a Boston, Nueva York y Los Ángeles, los tres equipos con más plata para comprar peloteros, pero nosotros con nuestros propios peloteros aquí estamos celebrando”, agregó el arquitecto del título.

De acuerdo a los mismos expertos que presagiaron el éxito de los Astros, el trabajo de Luhnow es de largo plazo y al menos les alcanzará para pelear por el título otros tres años.

“En México hay mucha fiebre para el béisbol ¡Viva México! ¡Vivan los Astros!”, expresó el flamante campeón.

ADEMÁS:

#FernandoManía: Así surgió el amor entre los mexicanos y los Dodgers de Los Ángeles