#OrgulloMexicano: Llegó sin un centavo y hoy genera miles de empleos para mexicanos y estadounidenses

#OrgulloMexicano: Llegó sin un centavo y hoy genera miles de empleos para mexicanos y estadounidenses

"Estados Unidos sí necesita de México", José Luis Solórzano.

Huérfano de padre y madre desde los tres años, José Luis Solórzano tuvo que abandonar el rancho El Varal, en Guanajuato en el que había vivido hasta los 15 años para irse “al otro lado” en busca de la subsistencia. No tenía sueños de grandeza, solo buscaba sobrevivir, sin embargo su esfuerzo lo llevó a ser un gran empresario, orgullo de México en los Estados Unidos.

Solórzano le pagó 200 dólares a un “pollero” para que lo cruzara y pudiera alcanzar a su hermano mayor; según contó a 24 horas, pasó tres días sin comida, ni agua: “no fue fácil”.

Una vez en territorio norteamericano se empleó como lavaplatos y garrotero en restaurantes, pero ahorró con empeño durante varios años para poder iniciar su negocio.

Hoy este inmigrante que llegó sin un centavo a la Unión Americana emplea a más de 600 personas de manera directa y a miles de manera indirecta con su empresa de textiles y materias primas 100 % mexicanas para la fabricación de calzado.

Como empleador de cientos de paisanos, Solórzano se ha convertido en un símbolo del esfuerzo de los mexicanos en Estados Unidos y su aportación. Por eso recibió de parte del Congreso mexicano la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.

“Este reconocimiento nos llega a los migrantes en el mejor momento, con documentos o sin documentos somos ciudadanos de México. Ante el temor del nuevo gobierno en Estados Unidos, este reconocimiento nos da mucha confianza en saber que no estamos solos, que tenemos el respaldo de nuestro gobierno para enfrentar lo que pueda venir”, djio el empresario de 54 años en la tribuna del Congreso de México.

Ahora como residente legal, Solórzano se siente con la responsabilidad de apoyar a otros que llegan con el mismo sueño que él tuvo hace 15 años.

“Yo estoy para apoyar. No soy de colores ni de de partido, sino más de la idea de apoyar”, expresó a 24 Horas.

A pesar de la amenaza que representa Trump para los mexicanos inmigrantes, este hombre de éxito sigue confiando en “El Sueño Americano”.

“Yo no podría decir: ‘ya no vengan’. Porque en Estados Unidos o Canadá, o en cualquier parte del mundo el mexicano tiene un espacio, porque somos muy trabajadores, y por eso siempre vamos a tener un espacio. En Estados Unidos le hace falta no solo nuestra mano de obra, sino nuestra presencia, Estados Unidos sin los mexicanos, no sería Estados Unidos, declaró a El Universal.

A pesar de los ataques de Trump, los mexicanos son empresarios que generan empleos en Estados Unidos.

De acuerdo con Partnership for a New American Economy (PNAE), el 40 % de las empresas en Estados Unidos fueron creadas por inmigrantes y generan 10 millones de empleos. Los mexicanos representan el 12 % de los inmigrantes dueños de pequeños negocios. 570 mil empresas son propiedad de inmigrantes mexicanos, con lo que aportan 17,000 millones de dólares anualmente a la economía.

Una historia de superación y éxito, como la de millones que a diario buscan un mejor futuro.