La pelea del

#VaPorMéxico: Para ser leyenda, a “Canelo” solo le faltaba pelear el Día de la Independencia, según De la Hoya

¿Qué le faltaba a "Canelo" para codearse con las leyendas del pugilismo mexicano? Sí, pelear el fin de semana patrio.

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (47-1-1, 33 KO) por fin tiene para sí la fecha más importante del boxeo mundial: el fin de semana de la Independencia de México. Este es un paso que lo catapulta a la cima y lo encamina al Olimpo del pugilismo azteca, donde solo acceden las leyendas.

Así lo entiende Óscar de la Hoya, su promotor, amigo, y compañero en la travesía por el deporte de los puños.

El “Golden Boy” reflexionó ampliamente sobre la pelea del próximo 17 de septiembre entre el jalisciense y el británico Liam Smith (23-0-1, 13 KO), en su blog personal, que compartió con Barrio.  He aquí todas las preguntas que responde De La Hoya.

¿Por qué peleará “Canelo” en Texas, en el estadio de los Cowboys?

Después de que “Canelo” noqueó a James Kirkland en Houston el año pasado, tuvo claro que quería pelear en Texas al menos una vez al año.

“Canelo” convocó a 33,000 personas en Houston y a 45,000 en San Antonio para su pelea contra Austin Trout.

Está claro que los texanos aman al “Canelo”, pero trabajando con Jerry Jones y los Cowboys, llegará a otro nivel. Los Cowboys son uno de los equipos más emblemáticos del mundo.

El estadio por sí mismo es espectacular. Ellos dicen que todo es más grande en Texas, y el AT&T no es la excepción. Esperamos que esté lleno, no solo con aficionados asiduos al boxeo, sino también con espectadores casuales que se sienten atraídos por el mexicano.

canelo-oscar
Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys, junto a Saúl Álvarez y Óscar de la Hoya. (AP)

¿Qué tiene que hacer “Canelo” para que los fanáticos mexicanos lo consideren uno de los mejores de la historia? 

Los boxeadores mexicanos se han caracterizado siempre por su resistencia, su habilidad para arriesgarse, su disposición de aguantar tres golpes y de dar un buen puñetazo.

Ese es “Canelo” Álvarez.

No hay duda de que “Canelo” hoy es la mejor estrella del boxeo en México y en los Estados Unidos. Él está en el proceso de convertirse en una súperestrella mundial, pero jamás se olvidará de dónde vino y de la rica tradición boxística de México.

“Canelo” se ha formado del mismo molde que los grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos como Julio César Chávez, Salvador Sánchez y Rubén Oliveras, fuertes boxeadores con poder demoledor que se enfocan en dos cosas: ser el mejor boxeador del mundo y dar un buen espectáculo. Y eso es lo que “Canelo” seguirá haciendo por el resto de su carrera.

Increíblemente, él ha sido considerado por años como el mayor y mejor boxeador del México, a pesar de tener apenas 26 años, y eso es porque los fanáticos mexicanos reconocen a un verdadero campeón cuando lo ven.

La única cosa que había limitado su poder estelar es la falta de disponibilidad de los dos mayores fechas en el boxeo, el Cinco de Mayo y el Día de la Independencia de México en septiembre.

Ahora que “Canelo” ha fijado esas fechas (el 17 de septiembre será su primera vez en el grupo A, abriendo una pelea el Día de la Independencia de México), el cielo es el límite para su popularidad, no solo en México sino en el resto del mundo.

canelo-oscar-c
En su última pelea, Álvarez derrotó por nocaut a Amir Khan. (AP)

¿Qué da Liam Smith en términos de ayudar a “Canelo” para prepararse para una potencial pelea con Gennady Golovkin? Como promotor, ¿qué le dices a los fanáticos del boxeo que querían ver “Canelo”–Golovkin, en lugar de “Canelo”–Smith?  

Bueno, en primer lugar, “Canelo” toma cada pelea en serio y nunca ve más allá de lo que tiene enfrente. Liam Smith es un peleador invicto, el campeón de peso medio junior de la OMB del mundo, ha noqueado a sus últimos ocho oponentes y viene de una familia de boxeadores excepcional.

Hasta este día, “Canelo” es un boxeador de las 154 libras. El solo peleó por el campeonato de peso medio porque los fans querían una pelea con Miguel Cotto y “Canelo” les entregó esa pelea y ganó convincentemente.

He sido claro que “Canelo” peleará a Golovkin en 160 libras y tenemos un acuerdo verbal para hacerlo en el otoño de 2017. Pero mientras tanto, “Canelo” va a trabajar hasta ser un verdadero peso medio.

El plan es enfrentar a Smith –un grande de 154 libras– en septiembre, y si “Canelo” sale victorioso, a empezar a hacer su camino hasta 160 libras para pelear en condiciones iguales con Golovkin (en términos de peso).

Vemos a “Canelo” haciendo una tercera pelea en el año 2016, ya sea en o cerca del límite de peso medio y luego una pelea sobre el Cinco de Mayo en 160 antes de que enfrente a Golovkin en el otoño.

Sé que “Canelo”/Golovkin es la pelea más grande que hacer; los combatientes saben que es la pelea más grande para hacer; y los aficionados saben que es la pelea más importante que hacer. Todos están de acuerdo en que una pelea por el campeonato de peso medio debe pasar en el límite de peso medio y una vez “Canelo” esté en ese peso, la pelea se llevará a cabo.

Mientras tanto, tenemos la esperanza y la confianza de que “Canelo” se seguirá desempeñando en un nivel que ha traído nocauts del año, uno detrás del otro sobre James Kirkland y Amir Khan y cuando su cuerpo esté listo, GGG tiene que tener cuidado.

La pelea entre “Canelo” y Smith tendrá lugar el sábado 17 de septiembre, en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys. Será transmitida en vivo por  HBO Pay-Per-View, iniciando a las 9:00pm ET /6:00 p.m. PT.




No te lo pierdas