From right to left, William Kennedy, Executive Director of the Commission for Environmental Cooperation's North American Environmental Committee,  Jose Sarukhan, chair of the Commission for Environmental Cooperation's advisory group and Donna Tingley, chair of the commission's joint pulic advisory committee, open the comission's symposium on corn and biodiversity in Oaxaca, Mexico, Thursday, March 11, 2004. Mexico's government says genetically modified corn imported from the United States has spread tocornfields in Mexico and a report presented at the conference said gene swaping could one day threaten the country's diverse varities of corn. (AP Photo/Marco Ugarte)

#MexicanoPremiado: José Sarukhán recibe el galardón ambiental más importante que da la ONU

El biólogo mexicano fue reconocido con el premio Carrera de Liderazgo por un trayectoria y tesón a prueba de todo.

Por: Oso Oseguera

José Sarukhán entre otros altos puestos fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una innumerable lista de logros.

Este premio que le otorgó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce “una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo”.

El premio Campeones de la Tierra le fue entregado al ex rector de la UNAM en la categoría de Carrera de Liderazgo. “El Dr. Sarukhán estaba un paso por delante. Él creó esta comisión cuando la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro cristalizó su preocupación porque el mundo estaba siguiendo un curso insostenible. Y nos ha ayudado con una solución urgente: valorar apropiadamente la diversidad biológica y desarrollar políticas prácticas para protegerla”, dijo Erik Solheim, director Ejecutivo de ONU Ambiente.

¿QUIÉN RECIBE EL RECONOCIMIENTO?

El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el ambiente.

Desde que fue fundado hace doce años, el premio ha reconocido a 78 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.

José Sarukhán es coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) desde el inicio de dicha instancia en 1992. La idea de la creación de este organismo fue suya, pero surgió así:

Un día le llamó el presidente Carlos Salinas de Gortari y le dijo: “¿Qué me sugiere como contribución de nuestro país a esa reunión (Río de Janeiro)?” Es en ese momento cuando Sarukhán vio ‘los planetas alineados’ y es ahí donde está la suerte o fortuna de [algunas] situaciones. “Mi experiencia personal, académica y profesional –que de estudiar taxonomía y florística pasé a la ecología; ecología de poblaciones y sistemas, bosques, selvas, así como ecología y biodiversidad global– me puso en medio del tema para la concepción de la Conabio”, narra.

¿QUIÉN ES JOSÉ SARUKHÁN?

José Aristeo Sarukhán Kermez es padre, abuelo, amigo y excelente compañero de vida. Cuenta que le tomó gusto a la Biología porque tuvo un profesor de secundaria que además de ser buen comunicador era un espléndido artista científico que hacía excelentes dibujos y le daba grima saber que los iba a borrar. También estuvo en los scouts por unos siete años en los que ir al campo, estar en él, convivir con la naturaleza y trabajar en equipo le atrajo mucho al tema.

No obstante, cursó la Licenciatura de Biología porque le parecía la única manera de acercarse al área de neurobiología o neurofisiología, que le fascina y le sigue intrigando. “En ese momento no había una carrera para estudiar esos temas. Sin embargo, al final terminé estudiando sistemas igualmente complejos como los ecológicos”, dice al respecto.




No te lo pierdas