Bebidas mexicanas para la época de frío

#SaborCasero: Del delicioso café de olla al dulce ponche mexicano

Se acerca el fin del año, y los mexicanos tienen una gran variedad de bebidas para despedirlo.

Por: Grethel Delgado

Ya huele a Navidad, pues desde los primeros días de diciembre se comienzan a preparar las fiestas. Y como es lógico, los alimentos y las bebidas son los reyes de la temporada.

La cultura mexicana es impresionante, seductora y también misteriosa. En el área de la culinaria, México tiene prestigio internacional gracias a sus elaborados platos, los cuales son obras de arte en tanto sabores y colores.

PONCHE
Ponche de frutas. (Foto: Dominio público, vía Wikimedia Commons)

A partir de sus tradiciones prehispánicas, y asumiendo la herencia europea, se ha agrupado una interminable lista de recetas.

Veamos algunas de las bebidas que nos ayudarán a calentar el hogar y el corazón en este fin de año.

1. Café de olla

Para despertar nuestros sentidos, nada mejor que un café. Y este se prepara de un modo particular, pues según la tradición se usa una olla de barro, que le da un sabor único. Se endulza con piloncillo (panela), y también lleva canela. Se bebe en cualquier momento del año, pero también es el invitado estrella en fechas especiales, antes del Día de Muertos, en velorios, y por supuesto, en la Navidad.

ES BARRIO

2. Champurrado

Junto al postre navideño, un buen champurrado será el toque especial para quedarnos con el sabor de las fiestas. Esta bebida espesa, de raíces aztecas, es un atole de maíz, con la particularidad de tener chocolate y vainilla.

ES BARRIO

3. Atole de guayaba

También de origen azteca, este atole de maíz lleva un ingrediente singular: la guayaba. Junto a la harina de maíz, la leche evaporada y la canela, se crea esta excelente opción para acompañar los tamales.

ES BARRIO 4. Pulque

También llamada octli, esta bebida es muy famosa en México. Tradicionalmente solo lo podían beber las personas mayores de 52 años, por considerarse una bebida mística. Por eso en las navidades es casi un ritual consumirlo.

ES BARRIO 5. Ponche

Para calentarnos la noche navideña, este es uno de los favoritos de México. Este ponche de frutas incluye tamarindo, manzana, guayaba, ciruelas pasas, tejocotes y caña de azúcar, todo un abanico de sabores increíbles que seguramente repetiremos más allá de la Navidad.

ES BARRIO Ya se nos antojaron algunas de estas bebidas. ¿Te sumas?




No te lo pierdas