Julian Rios Cantu

#OrgulloMexicano: Joven que inventó brasier detector del cáncer de mama gana el concurso mundial de emprendedores

El niño mexicano que lucha contra el cáncer de mama a través de la tecnología fue reconocido este fin de semana en Frankfurt, Alemania, como el mejor emprendedor del mundo.

Julián Ríos Cantú, de 18 años y estudiante de preparatoria, inventó un brasier que a través de 200 biosensores que miden la temperatura de los senos, ayuda a detectar el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en México, con más de 23 mil casos al año.

Este sábado el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), lo reconoció como el “mejor emprendedor del mundo”. En el evento compitieron las mentes emergentes más brillantes del mundo. Además del nombramiento, recibió un premio de 20 mil dólares.

Ríos Cantú no solo es el primer mexicano en recibir el premio GSEA, sino el más joven a nivel mundial.

“EVA es una red de biosensores que va sobre el seno de la mujer, toma los datos de temperatura, los analiza y a partir de ahí envía información a una aplicación o a cualquier computadora. En cuanto hay una malformación del seno o un tumor, hay un exceso de vascularización, entonces a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”, explicó el estudiante originario de Monterrey, cuyo ingenio ya ha ganado otros premios como el Everis.

Quizás el reconocimiento más importante para Ríos Cantú es que el Instituto Mexicano del Seguro Social, inició a finales de marzo una serie de pruebas piloto de su dispositivo entre 200 mujeres de Pachuca. El brasier Eva requiere ser usado entre 60 y 90 horas a la semana para poder llevar a cabo el análisis.

La labor de Higia Technologies, comenzó desde la experiencia más personal de su creador. El joven mexicano ha revelado que fue el cáncer de mama que padeció su madre, lo que lo motivó a investigar, desarrollar y poner en marcha el proyecto que busca “darle una oportunidad a las mujeres”.

ADEMÁS:

#HechaEnMéxico: Otorgan premio internacional a mexicana por tratamiento contra el cáncer de mama