#QuéPoca: Sorprenden a “La Migra” botando a hombre herido por “parecer mexicano”

#QuéPoca: Sorprenden a “La Migra” botando a hombre herido por “parecer mexicano”

Estos oficiales fueron confrontados por una autoridad mexicana.

Rompiendo todos los acuerdos en materia de cooperación migratoria y haciendo gala de sus prejuicios, dos oficiales de la Patrulla Fronteriza fueron captados en video cuando intentaban botar a un hombre a México porque “parecía mexicano”.

El incidente que tuvo lugar el 27 de marzo de 2017 en  el cruce fronterizo entre Caléxico, California y Mexicali, Baja California, y originó una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con EFE, la pesquisa terminó con una reprimenda a los oficiales, pero mantuvieron su trabajo a pesar del desaseo con el que realizaron sus labores.

Como se observa en la grabación distribuida por NBC News, los uniformados se acercan al lado mexicano con un sujeto lesionado que dice desvarios y son confrontados por una agente de inmigración mexicana.

Para mirar el video ve aquí.

“No puedes traerlo aquí… es a través del Consulado”, dice la oficial en México.

“No está en mi custodia, no está conmigo”, responde su contraparte estadounidense.

“Creo que es mexicano, va a regresar a su país”, argumentó el oficial del CBP.

“Fíjate, ni siquiera sabes si es mexicano o no”, replicó la mexicana.

“Parece”, dice sin reparo el patrullero fronterizo.

Los inmigrantes no mexicanos deben ser repatriados a su país vía aérea, mientras que los mexicanos deben ser acompañados en el proceso por el consulado.

Donald Trump ofreció incrementar en 5,000 el número de agentes fronterizos para vigilar la frontera, pero estadísticas de la oficina documentaron que en la actualidad hay un déficit de puestos y no hay quien los llene.

Para lograr cumplir su meta de efectivos, la administración federal busca reducir los requisitos para contratación, pero activistas denuncian que eso originaría una baja aún más sensible en la calidad del servicio del CBP.

En estos momentos la frontera vive un momento tenso por el envío de miles de elementos de la Guardia Nacional, por orden del presidente, aunque a todas luces es injustificado.

ADEMÁS: #YaEstuvo: México terminaría cooperación contra narcos y terroristas por agresiones de EE. UU.