Equipo Aztlán

#Gigantes: Ganan mexicanas torneo mundial de básquetbol en España

Estas gigantes de mítico Aztlán se impusieron a Inglaterra en la final.

Aztlán es el nombre de la mítica ciudad de la que partieron los Aztecas para fundar Tenochtitlán tras una larga peregrinación. Ahora, un equipo femenil mexicano realizó una gira por Europa bajo el mismo nombre para ganar el campeonato internacional.

Representando a la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, el equipo Aztlán se adjudicó el título del torneo “Globasket”, que enfrentó a 160 equipos de todo el mundo.

La quinteta integrada por jóvenes deportistas de menos de 14 años se impuso en la final disputada hace un par de días en Genova, España, a Inglaterra, y ganó la serie definitiva a cinco juegos de manera invicta.

“Dimos todo en la cancha y es una experiencia inolvidable competir con otros países”, dijo a Televisa Susana, una de las integrantes.

Aztlán se eliminó en un torneo nacional disputado en Querétaro, México y de ahí se mostró imparable en los torneos fuera de su país.

Su entrenador, Héctor Hernández, exaltó el carácter de las chicas que nunca se intimidaron en la adversidad: “Iniciamos perdiendo por nueve puntos, pero se sobrepusieron y se recuperaron en el score“.

Como sucede muchos casos, el triunfo vale el doble, pues se trata de una empresa casi particular ya que el equipo no contó con ningún apoyo gubernamental.

“Es para que se den cuenta nuestras autoridades de lo que están desperdiciando por no apoyar a los jóvenes valores”, explicó una madre de familia del equipo que al igual que el resto tuvo que desembolsar más de 40,000 pesos (2,100 dólares aproximadamente), para solventar los gastos de la gira.

Aunque México no tiene una gran tradición ganadora en básquetbol a nivel profesional, sí ha tenido resonados éxitos en el plano amateur, como los queridos y siempre recordados niños triquis.

ADEMÁS: #PerlaTapatía: Nombran a Guadalajara como el mejor destino para visitar en 2018