#Aguas: “La Migra” prepara una megaredada en el norte de California

#Aguas: “La Migra” prepara una megaredada en el norte de California

Es una vendetta contra California, pero grupos proinmigrantes ya se preparan para contraatacar.

Por: Omar Porcayo

Desde el primer minuto de 2018, California se convirtió en “Estado Santuario” para los inmigrantes de todas partes del mundo. Esta declaración ha llenado de frustración a la administración Trump y su aparato antiinmigrante, que ya prepara su venganza.

“La Migra” prepara un megaoperativo en San Francisco y partes del norte de California con el objetivo de detener a más de 1,500 inmigrantes, más los que se agreguen de sus clásicos arrestos colaterales.

Una fuente anónima al interior del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó a San Francisco Chronicle, que la ola de redadas se llevarían a cabo en el área de la Bahía en las próximas semanas y serían las más grandes organizadas en la administración Trump.

Según el informante, se trata de un mensaje en contra del estado que con la venia del gobernador Jerry Brown, limitó la cooperación de las autoridades locales con “La Migra” y provee de asistencia legal a los inmigrantes indocumentados que enfrentan procesos.

Sería la primera acometida masiva desde que en octubre Brown firmó el decreto de “Estado Santuario”, sin embargo, los arrestos con fines de deportación en California se elevaron en la última parte del 2017 hasta en un 30 %.

Sembrar el miedo entre los inmigrantes y las autoridades ha sido la táctica predilecta de las autoridades de migración en los últimos meses. Tan solo hace una semana, ICE realizó una redada masiva en más de 100 tiendas “7-eleven”, en la que arrestaron a 25 individuos, pero causaron temor entre la comunidad.

“Ahora debemos cuidarnos más, ya no se puede trabajar tranquilo”, expresó Daniel, un jornalero de Texas, abrumado por el inusual operativo en contra de un solo empleador.

En respuesta al agobio de “La Migra”, grupos de activistas y defensores de derechos humanos en California, han encendido las alarmas y comenzado una serie operativos de respuesta rápida para ayudar a los inmigrantes en peligro cuando se desatan las redadas y enviar sus propios mensajes a la autoridad.

Este martes la Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles y otros colectivos proinmigrantes impidieron otra redada en un “7-eleven” de Koreatown, al acudir para asesorar a las personas.

“Este 7-Eleven tenia cita con ICE la mañana del martes, se iban a presentar para continuar con la verificación, nosotros de parte de la Red  de Respuesta  Inmediata contra las redadas, activamos la red y nos presentamos para enviar el mensaje, primeramente que apoyamos a nuestra comunidad en Koreatown y que ICE no es bienvenido en Koreatown o en Los Ángeles. Es una victoria para los grupos activistas que no se hayan presentado”, dijo a Mundo Hispánico, Cinthia Flores, abogada de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

En caso de requerir asesoría por familiares detenidos por ICE o para reportar una redada, puedes llamar a la Red de Respuesta Rápida (888) 624-4752.

ADEMÁS: #Tómala: Obliga la Corte a granja abusiva a pagar 10 millones de dólares a sus campesinos