Xavier Becerra

#Rebelde: Xavier Becerra, el fiscal de origen mexicano que le ha hecho “la vida de cuadritos” a Trump

Sin rajarse, ni echarse para atrás, Xavier Becerra, Fiscal General de California, ha enfrentado de tú a tú a Trump todo un año.

Por: Omar Porcayo

Este sábado se cumple un año de que Donald Trump asumió el cargo como el presidente número 45 de los Estados Unidos. Su gestión no ha decepcionado a nadie, ha resultado tan déspota, opaca y salpicada de racismo como se esperaba.

Los que tampoco han decepcionado son los funcionarios que le han hecho frente al presidente desde los distintos aparatos de la democracia estadounidense. Entre muchos valientes “rebeldes” destaca un hijo de inmigrantes mexicanos que se ha convertido en su verdadera pesadilla, Xavier Becerra.

En diciembre de 2016, Becerra asumió como el primer Fiscal General de origen latino en la historia de California. Desde el primer día de su gestión, este abogado egresado de la Universidad de Stanford juró proteger a los más desprotegidos, incluso si en el camino debía enfrentar al hombre más poderoso del mundo.

“Como hijo de inmigrantes, diré esto: La vida de los inmigrantes siempre ha sido difícil. No me importa de dónde vienes. Si te lo propones, tú tienes un lugar en EE. UU.”

“Como Fiscal General, estoy listo para proteger las políticas progresistas de California en asuntos como inmigración, el Acta de Cuidado Médico Accesible (Obamacare), energía y justicia criminal. Si alguien quiere desafiar a un estado progresista que está listo para defender sus derechos e intereses, entonces, ¡adelante!”, advirtió Becerra.

Justamente fue en la oficina de este hijo de una inmigrante mexicana, donde se gestó la demanda contra Trump y su afrenta a los 800,000 jóvenes protegidos por el programa de Acción Diferida, DACA.

El juez del noveno distrito William Alsup escuchó los alegatos de Becerra y una gran variedad de instituciones y personas afectadas por la decisión del presidente y ordenó al gobierno federal reestablecer DACA mientras se desarrolla el proceso legal. Se trata de una de las victorias más rimbombantes de la resistencia en contra de la acometida antiinmigrante de Trump.

“Mis padres, que son inmigrantes, me criaron para entender lo que significa tener un buen día, y este es un buen día”, dijo el procurador al celebrar la decisión de Alsup.

Becerra, quien ha sido legislador de California, congresista, candidato a alcalde de Los Ángeles y líder demócrata en la Cámara de Representantes, ha asumido como un desafío personal la defensa de familias enteras agobiadas por un sistema migratorio inmisericorde.

“Para mí,  esto algo muy personal… ¿Usted conoce a familias indocumentadas?”, preguntó a la prensa.

“Ellas viven preocupadas en todo momento. No saben que les depara el futuro. No saben si volverán a casa una vez que salgan por la mañana. Son familias que aguantan y resisten pero esto es muy difícil”, agregó.

Además de la demanda por DACA, California ha exigido a Trump en las cortes el fin del hostigamiento a las políticas santuario y ha retado su veto a los inmigrantes de origen musulmán. De hecho la entidad es un “Estado Santuario” desde 2018.

Aunque la batalla legal por DACA y una reforma migratoria integral luce álgida y de largo plazo, Becerra y más funcionarios como él son una luz de esperanza para 11 millones de inmigrantes indocumentados que buscan cobijo para poder trabajar, aportar, desarrollarse, y quizás algún día proteger a otros, igual que lo hace el Fiscal General de California.

ADEMÁS: #Aplausos: Una ciudad “mexicana” de Texas eliminó absurda ley “English Only”




No te lo pierdas