Las playas mexicanas enfrentan el mayor sargazo de la historia

Las playas mexicanas enfrentan el mayor sargazo de la historia

Un tema que afecta a todos los que vacacionan en México.

Las playas del caribe mexicano, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen están viviendo un mal momento en cuanto a la alga marina conocida como sargazo y su rescate parece no ser suficiente.

Y es que desde hace unos días, comenzó a llegar en grandes cantidades la planta marina y las autoridades han comenzado a señalar que se espera la más grande marea de esta olorosa alga y los esfuerzos son pocos para contener el problema.

La alga marina está cubriendo más de 150 kilómetros del estado de Quintana Roo y las playas que son envidia del mundo, ahora lucen irreconocibles.

Entre los principales afectados de este tema es el sector de turismo, el cual ha pedido al Gobierno que se tomen medidas para evitar pérdidas, que se estiman cercanas al 20 % de los 14.601 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

De no atenderse el problema, las pérdidas podrían llegar a los 2 mil 920 millones de dólares, una situación que afectaría a más de mil hoteles que se encuentran en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.

¿De dónde viene esta planta?

Muchos investigadores señalan que proviene de una zona del océano Atlántico entre Brasil y África, por lo que se traslada desde las costas del Caribe a través de las corrientes marítimas.

Y sin duda la teoría que cobra más sentido es por la forma de vivir de los seres humanos ya que los desechos humanos vertidos al mar, genera un mayor crecimiento de estas algas.

El gobierno de México ha señalado que se atenderá el problema, mientras que las autoridades de Quintana Roo han solicitado 800 millones de pesos para enfrentar el grave problema.

¿Qué es lo que va a pasar con este problema?