Mexicanos crean tortillas que no engordan y ayudan a combatir la obesidad

Mexicanos crean tortillas que no engordan y ayudan a combatir la obesidad

Los creadores coinciden en que la cebada es un cereal desperdiciado en la industria...

Las tortillas son un elemento que no puede faltar en las comidas de los mexicanos, pero el consumo en exceso puede hacernos ganar unos kilos de más, sin embargo, eso se acabó gracias a unas nuevas tortillas que crearon científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) desarrollaron una tortilla a base de cebada que podría contribuir a mejorar la salud de la población, pues éste cereal ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, así como a reducir los índices de obesidad.

A diferencia del maíz y el trigo, la cebada contiene lisina, un aminoácido esencial para la síntesis de masa muscular y el fortalecimiento del sistema inmunológico, además, la cebada contiene vitaminas del grupo B, vitamina K y es una buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.

Los responsables de la innovadora tortilla son: Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías, apoyados por las pasantes de la carrera de nutrición, Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández, quienes coincidieron en que la cebada es un cereal desperdiciado en la industria.

Comúnmente la cebada se utiliza para alimentar ganado y en la elaboración de cerveza, con la malta que se extrae del grano también se fabrica el whisky, jarabes y sustitutos de café.

Te podría interesar: El mexicano que convenció a la NASA de usar tortillas como comida espacial

Por sus nutrientes los creadores consideran que la nueva tortilla es un alimento ideal para personas con diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas gastrointestinales.

 




No te lo pierdas