Los tamales que todos quisiéramos probar en el Día de la Candelaria

Los tamales que todos quisiéramos probar en el Día de la Candelaria

Estas opciones le dan un giro a los clásicos...

El Día de la Candelaria (2 de febrero) es el broche de oro para las fiestas decembrinas y la rosca de Reyes. En esa fecha, la tradición es que aquellos que hayan encontrado al niño Dios en la rosa inviten (o preparen) los tamales.

Y aunque todos conocemos los clásicos tamales oaxaqueños, los ‘verdes’ o de rajas, hay quienes se han alejado un poco de las clásicas recetas y han creado sus propias versiones.

Aquí te presentamos algunos tamales que son toda una muestra de ingenio mexicano.

La rosca de tamal

¿Por qué conformarte con un tamalito cuando puedes tener toda una rosca? En la Ciudad de México, el negocio ‘Tamales Miniatura’ se dedica a crear estos manjares en los sabores ya conocidos, como dulce o salsa verde.

Si te animas a prepararla, puedes seguir esta receta:

El ‘tamal barbón’

Aunque la carne de pollo o cerdo es la más usada en los tamales, en el estado de Sinaloa se acostumbra rellenarlos de camarones enteros. El nombre se debe a que la cabeza del marisco sobresale de la masa.

Aquí puedes ver una receta para prepararlos.

La ‘guajoloconcha’

En los últimos meses hemos visto cómo la concha, uno de los panes de dulce predilectos de los mexicanos, se ha transformado para regalarnos nuevas creaciones, desde la ‘manteconcha’ hasta la rellena de helado o chilaquiles.

Pero la cosa no para ahí y si quieres llevar la famosa ‘guajolota’ (la torta de tamal) al siguiente nivel, basta con sustituir el bolillo con una concha.

El tamal de chilaquiles

Esta fusión de platillos mexicanos surgió en el estado de Michoacán y su creadora fue Elia Gudiño. La popularidad del alimento fue tal que la llevó a abrir un puesto en el mercado municipal de su pueblo, Tangancícuaro.

De acuerdo con Vice, en cuestión de minutos vende todos los tamales y varios paisanos que visitan su tierra en las fiestas aprovechan para comprarle su ración para traerla a su regreso.

El tamal de chicharrón prensado

El chicharrón prensado suele ser el relleno de antojitos como las quesadillaso gorditas, pero el negocio Tamales Tata en la Ciudad de México lo usa para rellenar tamales.

Para prepararlos en casa, puedes guiarte con esta receta:

Quizá te interese: #Mare: Cocineras yucatecas preparan el tamal más grande de México




No te lo pierdas