Huitlacoche

#CaviarAzteca: El delicioso huitlacoche tiene una historia milenaria

Este hongo se consumía desde tiempos prehispánicos.

Por: Grethel Delgado

El huitlacoche se encuentra muy arraigado en la cultura culinaria mexicana. En primer lugar, porque sale del famoso maíz, un alimento sagrado para los aztecas y aún venerado en la actualidad. Y en segundo lugar, pues porque es muy sabroso.

Foto: Russ Bowling, Flickr

Conocido como el caviar azteca, el dios negro de la cocina mexicana, o la trufa mexicana, este hongo parásito que crece entre los granos de maíz es tan exquisito como saludable.

La palabra huitlacoche viene del náhuatl cuítlatl, que quiere decir excremento, y cochi, palabra que hace alusión al sueño. Se ha dicho también que su nombre tiene que ver con el excremento de los dioses, que era considerado una bendición para la tierra. También se relaciona su nombre con el de un ave que vive en el suelo y suele dormir cerca del excremento.

Su nombre científico es Ustilago maydis (DC) Corda. Es un manjar, un regalo de la naturaleza y parte de las tradiciones. Se puede usar tanto en platos muy sofisticados como en las sabrosas quesadillas de pueblo.

También se usa como relleno de tamales, en sopas junto a otros elementos del maíz, en guisados, pastas y con carnes.

Quesadilla con huitlacoche. (Foto: Kirk K, Flickr)

Bien, es hora de hablar de los beneficios del huitlacoche para la salud. Cuando nos llevemos este preciado alimento a la boca, además del placer que nos causará, estaremos contribuyendo con nuestra salud.

En muchos sitios es usado como medicamento tópico para el tratamiento de afecciones de la piel como quemaduras y rozaduras. Y también se usa en mascarillas para la piel, por sus cualidades como limpiador y exfoliante. Además, hay mujeres que lo usan como rímel en Tlaxcala y Veracruz.

Ideal para la dieta

Los azúcares que componen el huitlacoche son muy fáciles de digerir. Este alimento tiene mucha fibra, es bajo en grasas y tiene los ácidos grasos necesarios para el organismo como el Omega 3 y 6, lo cual contribuye a disminuir niveles de colesterol.

Foto: Karen, Flickr

Prevención de enfermedades

Sus propiedades antioxidantes y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico son las reinas del huitlacoche. Además, se ha comprobado que tiene cualidades antitumorales. Por eso, se considera un gran aliado en la prevención y tratamiento de la diabetes, en tanto que regula los niveles de glucosa en sangre.

Fuente de la juventud

Todo lo anterior, principalmente sus efectos antioxidantes y el impulso de la producción de colágeno, ayudan a que nos veamos más jóvenes y nos sintamos activos.

Foto: Everett Harper, Flickr

¡Pues a comer más huitlacoche, o caviar azteca!




No te lo pierdas