#Histórico: Ya somos 58.6 millones de latinos y el futuro del país está en nuestras manos

#Histórico: Ya somos 58.6 millones de latinos y el futuro del país está en nuestras manos

¡Esto sí es hacer más grande a Estados Unidos!

Por: Omar Porcayo

Ningún otro grupo aportó tanto al crecimiento poblacional como los latinos e hispanos. Datos preliminares de la Oficina del Censo, publicados por el Centro de Investigación Pew, revelaron que la comunidad alcanzó la cifra histórica de 58.6 millones de personas en Estados Unidos.

Y es que de los 2.2 millones de “nuevos” estadounidenses registrados entre 2016 y 2017, 1.1 millones son latinos, lo que representa el 51 % del incremento demográfico.

Por detrás de los latinos se encuentran los asiáticos que aportaron un 24 % al crecimiento, y los afroamericanos con 16 %.

Este crecimiento exponencial de la población hispana en el país no será perpetuo, según datos del informe, se ha estabilizado para pasar de una tasa anual del 3.7 % a una del 2 %.

Si bien la comunidad se ha dispersado a lo largo de los cuatro puntos cardinales, siguen siendo tres estados los que concentran a la mayor cantidad de personas.

El futuro laboral de los Estados Unidos está en la fuerza de los inmigrantes:

California tiene el primer lugar con 15.3 millones de latinos, después está Texas con 10.9 millones y Florida con 5.1. A pesar de que el estado de la “Estrella Solitaria” es el segundo lugar, creció más rápido que ningún otro, aportando 233,000 latinos a la población entre 2015 y 2016.

Específicamente Los Ángeles, es el condado con mayor concentración de latinos al llegar a los 4.9 millones.

Es de subrayar la posición política antagónica de California y Texas en cuanto a los inmigrantes y por ende la población hispana. Mientras los políticos californianos y su gobernador buscan mayor apertura y comprensión, los texanos endurecen sus leyes en detrimento de la comunidad. La propuesta SB4 es el mejor ejemplo de la resistencia y antagonismo en contra de los latinos.

A nivel federal, los republicanos y Trump impulsan una agenda antiinmigrante que reduzca la migración legal drásticamente hasta 2027, específicamente de países que no son de habla inglesa. Algunos activistas sugieren que se trata de un intento de limpieza étnica, considerando que en el último año la población blanca no solo no aumentó, sino que disminuyó en 9,736 individuos.

Según información del Censo, la diversidad es tan amplia en el país que para 2020 la oficina ampliará su baraja de preguntas para lograr capturar con mayor precisión la etnicidad de los que hace años eran “minorías”, pero ya no lo son tanto.

ADEMÁS:

#ChelasFronterizas: Este bar quedará justo en medio de la frontera, y tendrá chelas