Eliminar el sitio en español de la Casa Blanca es una estupidez

#Ignorante: 7 razones por las que eliminar el sitio en español de la Casa Blanca es una estupidez

Ay, Donald, aunque cierres el sitio en español de la Casa Blanca seguiremos exigiendo nuestros derechos en nuestro idioma. Somos 52 millones y no podrás silenciarnos.

Por: Omar Porcayo

“Este es un país donde hablamos inglés, no español”, así criticó Donald Trump a Jeb Bush por hacer campaña en español, durante las primarias de 2015. Desde la misma génesis de su carrera política, Trump se lanzó en una cruzada en contra de los hispanos, los inmigrantes y su idioma. No le tomó ni 24 horas en la presidencia para eliminar el sitio web en español de la Casa Blanca.

“Tenemos un país y si lo quieres asimilar debes hablar inglés… debemos tener asimilación (sic)”, dijo Trump en una expresión que deja ver la profunda ignorancia del país que ahora gobierna.

Esto encuentra la persona que busca la página en español de la Casa Blanca. (Foto: Whitehouse.gov)

En política la forma es fondo y la eliminación de sitios electrónicos como los dedicados al cambio climático, los derechos de la comunidad LGBTTTT y a hispanohablantes, dejan ver que la presidencia de Trump será guiada por los dogmas que rayan en el fanatismo y no por la vocación del servicio público.

“Eliminar el sitio en español es un gesto muy poco digno de un presidente de EE. UU., país que se creó gracias a la inmigración constante”, dijo a El Confidencial Víctor García de la Concha, presidente del Instituto Cervantes.

La oficina de Trump no ha aclarado si se trata de un periodo de mantenimiento o si la página en español de la Casa Blanca que creó Barack Obama en 2009, simplemente dejó de existir. El vocero Sean Spicer eludió dar una respuesta directa cuando fue cuestionado sobre el tema durante su primera conferencia de prensa oficial este lunes, y se limitó a decir que el departamento a cargo se encuentra aún trabajando, haciendo ajustes a los aparatos de comunicación digital.

En Twitter el archivo de tuits de la Casa Blanca en español de la administración Obama se encuentra ahora en la cuenta @LaCasaBlanca44, mientras que el sitio vigente @LaCasaBlanca, no ha emitido un solo mensaje.

En Twitter la cuenta vigente de la Casa Blanca, no ha tuiteado nada. (Foto: Twitter)

“Es un gesto simbólico que hace presagiar cosas nada buenas”, agregó García de la Concha.

En el mismo sentido Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), calificó como una “regresión” la decisión de Trump, al cortar la comunicación con decenas de millones de sus gobernados.

“El español es imparable”, externó Villanueva, mientras que el ministerio de relaciones exteriores de España, declaró que “no le parecía una buena decisión” la medida.

Por supuesto que no es una buena medida, además de discriminatoria, es un paso ineficaz e ignorante. Aquí 7 razones:

1. El inglés no es el idioma oficial de los Estados Unidos. Legalmente, no hay idioma oficial.

2. En los Estados Unidos hay 52 millones de habitantes que hablan español. Es el segundo idioma más hablado en el país.

3. Según el Instituto Cervantes, en 2050 el español será el idioma más usado del país, cuando el 30 % de la población (132.8 millones) sea hispano.

4. Estados Unidos es el país donde más se estudia español en el mundo con ocho millones de estudiantes.

5. El español es la tercera lengua más usada en internet a nivel mundial. La segunda en redes sociales.

6. Debido a los asentamientos de colonizadores españoles, el español se habló primero en Estados Unidos. Un siglo y medio antes que el inglés.

7. En 1984 el republicano Ronald Reagan elaboró un documento en el que ponderaba la importancia de convencer a los votantes hispanos usando español.

El menú de navegación de la Casa Blanca durante la administración Obama. (Foto: Whitehouse.gov)

Esta es la segunda afrenta del Trump presidente a la comunidad hispana, después de romper una tradición de 30 años con funcionarios latinos en el gabinete presidencial. Helen Aguirre, su consejera personal y Directora de Medios Hispanos, es la persona de más alto rango y quizá la responsable de explicar el porqué de la expulsión del español del inmueble situado en el número 1600 de la Avenida Pennsylvania.

Lo cierto es que Trump vive en la negación, cree que ignorando y agrediendo a los que no están de acuerdo con él podrá imponer su voluntad, pero se equivoca. Este sábado millones de mujeres marcharon en la mayor manifestación de la que se tenga memoria en los Estados Unidos, para demostrar quién realmente manda en el país.

Puede ser que tenga el poder de quitar el sitio en español de internet, pero nunca podrá silenciarnos, hablaremos todo el español que se nos antoje, sobre todo para exigir lo que es justo.

 




No te lo pierdas