Legalización de drogas y votación parara menores de 18 años, los otros temas en la agenda de los EU

Legalización de drogas y votación parara menores de 18 años, los otros temas en la agenda de los EU

En estados de los EU se consultó la legalización de las llamadas drogas duras

Si bien la elección presidencial de este martes ha sido el tema de conversación durante esta semana debido a lo cerrados que han sido los resultados arrojados, hay temas en la agenda de los EU que también son de relevancia para los que radican en aquel país.

En algunas entidades de los Estados Unidos se sometió a consulta la legalización de drogas, el derecho a votar antes de cumplir 18 años o si solamente los ciudadanos “legales” pueden ejercer el voto en Alabama. En el caso de California,  se inclinaron a por el no a que menores de 18 años puedan votar pero sí aceptaron que las personas en libertad condicional tengan derecho a emitir su voto, de acuedo con información de EFE.

Las encuestas hechas no precisamente significan que pasen de inmediato para ser aprobadas haciendo las veces de ley, pero sí ofrecen un panorama a los legisladores sobre las preocupaciones y temas de relevancia para los ciudadanos estadounidenses.

Estas consultas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes sobre ciertos temas y luego requieren su implementación.

Nueva Jersey y Arizona

En estados como Arizona y Nueva Jersey la gente aprobó la legalización del uso lúdico y recreativo, cultivo, procesamiento y venta al menudeo de la mariguana para mayores de 21 años.

Washington D.C. y Oregon

En ambos estados se contempla reducir las penas por consumo de plantas alucinógenas o psicotrópicas, además de despenalizar su cultivo personal, distribución o posesión para uso individual.

Oregón fue más notable pues pretenden despenalizar la posesión personal de drogas como la cocaína, heroína, oxicodona y las metanfetaminas.

Con la despenalización, la posesión de este tipo de drogas pasarían a ser una violación civil y no un delito. La multa por ello ascendería a 100 dólares pero si el usuario desea evitar esta sanción tendría que acudir a un programa de rehabilitación.