Sacrificarán a millones de visones por mutación de coronavirus

Sacrificarán a millones de visones por mutación de coronavirus

El sacrificio de estos pequeños animales es por seguridad de los daneses, afirman

Así lo informó la primer ministra danesa, Mette Frederiksen, quien estima que alrededor de 17 millones de visones podrían ser sacrificados para protección de quienes habitan en Dinamarca para prevenir una ola de contagio.

Mette Frederiksen declaró que se registró la infección por COVID-19 en Dinamarca en 216 granjas de visones. La propagación del virus ha sido muy veloz pese a los intensos esfuerzos de las autoridades para limitar la infección.

En un comunicado publicado en la página de la SSI (secretaría a cargo del Ministerio de Salud Danés) informaron que se han observado nuevas variantes de visón del virus COVID-19 en visones. Esto se aplica tanto a las personas que trabajan con estos animales como a los lugareños. También ha habido una fuerte conexión geográfica y temporal entre el número de granjas de visones que han registrado casos y la incidencia de infección entre las personas de la región donde se ubican estas granjas.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido comunicación con las autoridades sanitarias danesas.

“Estamos al tanto de los informes de Dinamarca de varias personas infectadas con coronavirus de visón, con algunos cambios genéticos en el virus. Estamos en contacto con las autoridades danesas para obtener más información sobre este evento”, publicó la OMS desde su cuenta de Twitter

Kåre Mølbak, epidemiólogo y titular de la SSI confirmó que estos mamíferos representan un riesgo muy alto para la salud de los daneses.

“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, dijo Mølbak

En Dinamarca, actualmente se tienen 13 mil 815 casos activos y 738 muertes por Covid-19